Golpe económico a pescadores y prestadores de servicios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Golpe económico a pescadores y prestadores de servicios

Las pérdidas registradas durante la temporada de Día de Muertos ascienden a varios miles de pesos


Golpe económico a pescadores y prestadores de servicios | El Imparcial de Oaxaca
Los afectados refieren que el aseo que se hace en las playas es insuficiente

Luego del derrame de combustible en siete playas de Salina Cruz, pescadores y prestadores de servicio se vieron afectados durante esta temporada de Día de Muertos, y aunque personal de Petróleos Mexicanos y lugareños realizaron labores de limpieza, fue insuficiente, ya que las pérdidas económicas sufridas y afectaciones a la naturaleza son catastróficas.

Hay que recordar que, desde el pasado domingo 23 de octubre, el derrame de combustible afectó a los lugareños que viven de la pesca y de la actividad turística en siete playas porteñas: Brasil, Azul, Escondida, Chipehua, El Morro, Punta Chivo y Cangrejo, las cuales permanecen cerradas a turistas y visitantes, pues la contaminación paralizó la actividad laboral, que abarca desde la pesca y venta de productos derivados del mar, así como el hospedaje y vista a las citas playas por cientos de personas, quienes ya no pudieron bañarse ni de disfrutar de alimentos marinos.

Hasta el momento, la paraestatal no ha emitido algún comunicado que dé a conocer cómo o dónde se originó el derrame; la actividad pesquera en las siete playas se suspendió y se cerraron sus acceso a los bañistas.

El fenómeno afectó a cerca de 250 pescadores y decenas prestadores de servicio, quienes se sumaron a las actividades de limpieza de las playas después de acordar con Pemex activar el empleo temporal por dos semanas para recuperarse económicamente. Aunque, los propios afectados dieron a conocer que, las dos semanas serán insuficientes para sanear todas las playas, además que, la ayuda económica es mínima en comparación con los daños y pérdidas obtenidas. Actualmente las playas referidas permanecerán cerradas a turistas y visitantes.

 

Falta mucho por limpiar, refieren los afectados por el derrame de combustible en Salina Cruz

 

Exigen indemnización 

Israel González, habitante y pescador de Playa Brasil, aseguró que es importante que el gobierno federal y del estado presionen a Pemex para que indemnice por los daños ocasionados a su única fuente de ingreso.

Serán semanas de trabajo en el empleo temporal y después qué vamos a hacer, porque no tenemos otra fuente de ingreso. No vamos a morir de hambre y Pemex se lava las manos”, expuso.

El afectado agregó que al igual que sus compañeros exige que se abra una mesa de diálogo con el fin de exponer sus demandas.


aa

 

Relacionadas: