Pájaros bobo y áreas protegidas afectadas por derrame de petróleo en Salina Cruz, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pájaros bobo y áreas protegidas afectadas por derrame de petróleo en Salina Cruz, Oaxaca

Pescadores, surfistas y equipos de conservación han denunciado la presencia de contaminantes en diversas playas de la zona


Pájaros bobo y áreas protegidas afectadas por derrame de petróleo en Salina Cruz, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Las afectaciones a la fauna y al entorno son visibles. (Foto: Serge Dedina/@sergededina)

Desde el domingo 23 de octubre fue detectado en Salina Cruz, Oaxaca, un derrame de hidrocarburos mismo que hasta el día de hoy, continúa extendiéndose por las playas de la localidad. Medios de la región han denunciado presencia de contaminantes principalmente en Playa Brasil, Punta Conejo y Playa Guelaguichi.

El equipo internacional de conservación marina y de las costas, Wildcoast (Costa Salvaje) documentó los impactos del derrame de petróleo en Playa Chipehua, mismo que ha afectado a la fauna de la región. Ante la contaminación del ecosistema, se ha responsabilizado a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual ha permanecido en silencio al respecto.

Si bien hasta el momento no se han aclarado las condiciones en las que se presentó el derrame, se presume que se habría originado en la refinería Antonio Dovalí Jaime, en tanto otra versión señala que un buque de la misma empresa dejó escapar el crudo en las costas de Oaxaca.

Hasta este martes 25 de octubre se ha documentado que el derrame se extiende desde Salina Cruz hasta el Parque Nacional Huatulco.

El derrame ya ha dejado afectaciones, tanto para locales como para la fauna. De hecho, Wildcoast tuvo que actuar en rescate de dos pájaros bobo, especie bajo protección especial, debido a que estaban cubiertos de chapopote.

Ambos especímenes fueron encontrados en Bahías de Huatulco y Morro Ayuta. Cabe añadir que esta última zona es reconocida por ser un espacio de conservación al concentrar la anidación masiva de la tortuga golfina.

De acuerdo con lo documentado por el periodista Ernesto Méndez, el Centro Mexicano de la Tortuga (CTM) habilitó sus instalaciones de Mazunte en caso de que se requiera atender a animales que pudieran presentar afectaciones por la presencia del contaminante.

Seis meses antes se presentó otro derrame

En abril de este año, habitantes denunciaron un nuevo derrame de petróleo crudo en Ensenada la Ventosa, localidad en el municipio de Salina Cruz, y pidieron la intervención de las autoridades para que certifiquen la presencia de manchas negras en el mar y grumos aceitosos en la playa.

Ante ello, el director de Ecología del gobierno municipal de Salina Cruz, José Alfredo Agustín Jiménez, acudió a la zona afectada y confirmó que los residuos de crudo fueron expulsados desde dos emisores procedentes de la refinería, que descargan sus desechos en el mar. Toda la zona de playa y una porción de 3 kilómetros de mar están contaminados

Fuga de crudo en Veracruz

En julio de este año, agricultores y locales del municipio de Papantla y zonas aledañas denunicaron la contaminación de arroyos y cultivos en distintos puntos de Veracruz, esto luego de que se presentara una fuga de crudo en el Pozo Santa Águeda de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La fuga reportada en Papantla no pudo ser controlada hasta nueve días después de que inició el derrame, por lo que las afectaciones tuvieron impacto en distintos puntos del estado.

A través de redes sociales fueron compartidos videos en los que se observa que la sustancia alcanza varios metros de altura debido a la presión. A la par se documentaron las afectaciones al ecosistema debido a la presencia del crudo. En aquel momento se estimó que alrededor de 10 millones de litros de hidrocarburo se perdieron en el incidente.

Vía Infobae


aa

 

Relacionadas: