Pemex contamina, otra vez, las playas de Salina Cruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pemex contamina, otra vez, las playas de Salina Cruz

Ya suman cuatro derrames de hidrocarburo en estas playas provocados por la paraestatal


Pemex contamina, otra vez, las playas de Salina Cruz | El Imparcial de Oaxaca
Afortunadamente, la contaminación por el derrame no llegó a la orilla

La mañana de ayer, miércoles, habitantes de la agencia Ensenada reportaron a las autoridades municipales sobre una mancha aceitosa en las aguas de Bahía La Ventosa. Con este accidente ambiental, ya suman cuatro derrames de hidrocarburo en estas playas provocados por la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tanto las autoridades municipales como la Secretaría de Marina (Semar) acudieron a la bahía, donde un grupo de pescadores les señalaron la dirección donde se había visto la mancha aceitosa.

Personal de la Semar se dio a la tarea de inspeccionar el daño a través de lanchas de la armada de México; minutos después encontró la mancha aceitosa frente a la playa, a la altura del faro de Cortés.

 

La mancha aceitosa fue vista frente a la playa, a la altura del faro de Cortés / Elementos de la Marina recorrieron el lugar señalado por los pescadores

 

El derrame

La mancha extensa de residuos aceitosos provenientes de la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime, desciende del área de los emisores de la factoría, en la zona de Boca del Río, agencia municipal de Salina Cruz.

Anteriormente, en el mes de abril se reportó un derrame de hidrocarburo en esta agencia; en esa ocasión, prestadores de servicios y pescadores denunciaron que llevaban más de un año sin trabajo, debido a la reiterada contaminación que produce Pemex en las playas.

En entrevista para este medio, el director de pesca José Alfredo Agustín Jiménez manifestó que se organizó un recorrido con la regiduría de Ecología para recabar las pruebas necesarias de la contaminación; posteriormente, se presentaría una denuncia sobre este cuarto derrame de hidrocarburo.

Así mismo, manifestó que en el anterior derrame la paraestatal Pemex acudió a la mesa de diálogo, donde gracias a la intervención de la autoridad municipal se pudo llegar a un acuerdo.

Elementos de la Semar estimaron que la mancha no dejó presencia en la orilla de playa ni en las rocas, ya que el alto oleaje alejó los residuos mar adentro, por lo que esta mancha podría desaparecer en las próximas horas.

Por último, José Alfredo Agustín Jiménez  dijo que Pemex ya había sido informada sobre este derrame ocurrido la mañana del miércoles.

 

 


aa

 

Relacionadas: