Miles de migrantes arriban a Tapanatepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Miles de migrantes arriban a Tapanatepec

Los extranjeros esperan conseguir un permiso que les permita transitar por México hasta llegar a Estados Unidos 


Miles de migrantes arriban a Tapanatepec | El Imparcial de Oaxaca
El arribo de indocumentados se intensificó desde el pasado jueves

San Pedro Tapanatepec vive un auge migratorio tras la llegada de miles de personas, en especial de venezolanos, quienes buscan pasar por la zona y atravesar el país en busca del sueño americano.

De acuerdo a Humberto Parrazales, presidente municipal de esta comunidad ubicada en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, reconocida por gran producción de mango, manifestó que alrededor de 120 mil migrantes han llegado y pasado por población en los últimos meses, de los cuales, el 80 por ciento son de nacionalidad venezolana.

Los migrantes están a la espera de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les entregue un permiso para transitar por territorio mexicano y puedan arribar hasta la frontera con Estados Unidos, cruzar y llegar a la Unión Americana en búsqueda de una mejor calidad de vida.

El edil refirió que en su población se ha habilitado como refugio el campo de beisbol, por su parte, pobladores del lugar alquilan cuartos, patios y corredores a los extranjeros migrantes, mientras que otras familias ofertan alimentos.

La vida de Tapanatepec ha cambiado, tenemos saturados todos los servicios, la gente renta sus casas, sus patios, unos han optado por vender comida, realmente el flujo monetario es alto, y estamos brindando seguridad y agua para todos ellos, son nuestros hermanos”, refirió el funcionario municipal.

Cabe destacar que el tránsito de personas se ha acentuado en los últimos días, siendo en promedio aproximadamente la llegada de 800 por día.

Por otra parte, algunos pobladores se quejaron que las casas de cambio que hay en la localidad están abarrotadas por los migrantes, a quienes prefieren atender porque procuran comprar dólares.

El pasaporte venezolano es prácticamente una reliquia para todos aquí. Es muy difícil encontrarlo y el que lo tiene ya lo tiene vencido porque cobran hasta tomarte las huellas, tomarte fotografía”, refirió Auri Soto, migrante venezolano.

Soto afirmó que es muy difícil encontrar un pasaporte con costos de hasta mil 500 dólares, por lo que los obliga a optar por atravesar la selva a pie.

 

Venezolanos deportados por EU

Los primeros migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos hacia la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana llegaron durante la tarde del pasado jueves y la mañana del viernes, pero aún siguen llegando.

La deportación se realizó después que el pasado miércoles el gobierno estadounidense emitió una medida conjunta con el mexicano para retornar de forma inmediata a aquellos migrantes del país suramericano que ingresen de forma irregular por la frontera.

El argumento del Departamento de Seguridad Nacional es que la medida es “para reducir la cantidad de personas que llegan a nuestra frontera sudoeste y crear un proceso más ordenado y seguro para quienes huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela”, aunque activistas señalan que se trata de una política deshumana que pone a la deriva a los migrantes.


aa

 

Relacionadas: