Denuncian arbitrariedades y discriminación en San Dionisio del Mar, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian arbitrariedades y discriminación en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Aseguran que sólo 953 folios de viviendas están contempladas para la comunidad, cuando existen viviendas que tienen el número de folio 1926


Denuncian arbitrariedades y  discriminación en San Dionisio del Mar, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar (APSDM) denunciaron que se están presentando algunas arbitrariedades y discriminación por parte de las autoridades municipales, personal de Sedatu y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entrega de folios y apoyos de empleo temporal.

Explicaron que por lo menos hay 50 personas que sus viviendas resultaron con daños y no fueron censadas, por lo que no tienen un folio por parte de Sedatu y hay otras a las que se les hizo una anotación diferente, donde se le manifestaba que ya serían demolidas.

Isaúl Celaya, vocero del grupo dijo que Carlos Trejo, quien trabaja para la Sedatu en San Dionisio del Mar, sólo 953 folios de viviendas están contempladas para la comunidad, pero existen viviendas que tienen el número de folio 1926 en sus paredes.

“Hemos ido a las oficinas de la CDI en la Ciudad de México para dar información de nuestra queja y exigir la lista oficial de los damnificados, pues no es posible que algunos no estén dentro de la relación, no se vale que los apoyos se condicionen por ser de algún partido político, por ser amigos o ser compadres, el terremoto vino a dañarnos a todos y a todos deben atender en esta contingencia”, destacó.

Señaló que a más de un mes del sismo no se sabe cuáles fueron los criterios que utilizaron para seleccionar o empadronar a los afectados, lo que demuestra que hay arbitrariedades y discriminación en el proceso.

Explicó que al señor Aquilino no le demolieron su casa aún y cuando fue catalogado como pérdida total.

“Tenemos conocimiento que en la agencia municipal de Huamuchil, por lo menos a cinco personas les pasó lo mismo y no fueron consideradas como pérdida total, hay muchos casos que se tienen que revisar, el recuento es amplio y nunca terminaríamos”, agregó.

En el caso de los apoyos de empleo temporal, entrega de hornos y apoyo de Sagarpa, dijo que también se han condicionado conforme a los partidos políticos, beneficiando a los del PRI.

Los inconformes lamentaron que no se esté entregando los apoyos a quien verdaderamente lo necesitan, pues en el caso del apoyo para hornos le entregaron a una empresaria de nombre Luz Pérez y no a las mujeres que elaboran el totopo.


aa

 

Relacionadas: