Marina, a cargo de tierras para dos parques industriales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Marina, a cargo de tierras para dos parques industriales

Se busca evitar que las 759 hectáreas de tierra adquiridas por la federación sean invadidas


Marina, a cargo de tierras para dos parques industriales | El Imparcial de Oaxaca
Alistan la construcción de dos parques industriales en la región del Istmo

Con el objetivo de evitar que las 759 hectáreas de tierras que fueron adquiridas para la instalación de dos parques industriales sean invadidas, el gobierno federal determinó que sea el personal de la Secretaría de Marina el encargado de resguardarlas.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), a cargo de su Director General, Rafael Marín Mollinedo, tiene la orden de instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que se realizan entre los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca.

Su interconexión será mediante transporte ferroviario, y también estará a cargo de cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente.

Por lo anterior, con una inversión de 164.9 millones de pesos, fueron adquiridas 759 hectáreas de tierras comunales que se ubican en la ruta transístmica en los municipios de Asunción Ixtaltepec y Ciudad Ixtepec.

Durante el pasado mes de mayo, los comuneros de Ciudad Ixtepec, en asamblea general aceptaron la compraventa de 412 hectáreas de tierra a un costo de 260 mil pesos por cada una, además de obras de beneficio social y la contratación de mano de obra local.

El pago por las hectáreas de tierra vendidas por los comuneros de Ixtepec ya fue efectuado a mediados del pasado mes de septiembre, y se está a espera del arribo del personal de la Secretaría de Marina para que resguarden el polígono que será denominado Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis).

Por su parte, comuneros de San Blas Atempa aceptaron realizar la venta de 340 hectáreas a un costo de 155 mil pesos por cada una de ellas a los posesionarios, además de hacer una aportación del diez por ciento a la comunidad, haciendo un total de 52 millones 700 mil pesos.

En la población de Santa María Mixtequilla, los comuneros continúan en pláticas con el CIIT quien les propone el pago de 260 mil pesos por cada una de las 503 hectáreas solicitadas por el gobierno federal para la instalación de un tercer parque industrial, por lo que esperan firmar el contrato en la presente semana.


aa

 

Relacionadas: