Exigen a Sonia Luis Gallegos atender múltiples demandas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen a Sonia Luis Gallegos atender múltiples demandas

Aseguran que diversas promesas de campaña han quedado olvidadas; piden rendición de cuentas


Exigen a Sonia Luis Gallegos atender múltiples demandas | El Imparcial de Oaxaca
Pedro Orozco Márquez, comunero, solicita a la presidenta Sonia Luis Gallegos que explique el destino de recursos federales

Presuntos montos que recibió San Dionisio del Mar:

 

  • Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal 7,984,942.20
  • Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios 1,619,689.84
  • Fondo General de Participaciones ramo 28  la cantidad de 9, 294,135.19

 

Comuneros de la población de San Dionisio del Mar se encuentran preocupados ante la posibilidad de que se presente un conato de violencia ante la manifestación que realizan habitantes de la agencia municipal de Huamúchil, quienes mantienen bloqueado el acceso a la comunidad, en exigencia de que la presidenta municipal Sonia Luis Gallegos, cumpla con la promesa de la construcción de un aula  en una escuela preescolar.

Pedro Orozco Márquez, comunero de San Dionisio del Mar, emitió un comunicado dirigido a la presidenta municipal, en donde hace mención de la agresión que sufrieron sus compañeros de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, quienes fueron atacados por un grupo de ciudadanos allegados al ayuntamiento.

En el documento hace mención sobre el enfrentamiento registrado en meses pasados en el que resultaron varios ciudadanos heridos de consideración.

El motivo de esta disputa fue la falta de cumplimiento de acuerdos pactados con los comisionados de Asamblea de Pueblos respecto de la contratación de mano de obra de proyectos desarrollados en este municipio”, dice el documento.

Ahora tenemos ante nuestros ojos la demanda de construcción de un aula para  el preescolar de Huamúchil y me pregunto, ¿cuántas promesas más de campaña tendrá pendientes?”, cuestionó.

Orozco Márquez agregó que los pobladores del Huamúchil promovieron la campaña política a favor de Sonia Luis Gallegos, sin embargo, ahora se niega a cumplirles.

Asimismo, desmintió que la Asamblea de Pueblos esté detrás del bloqueo carretero.

Tampoco podemos permanecer inertes cuando vemos que como presidenta municipal, no responde ni con una mesa de diálogo de manera formal para tratar los asuntos que le competen como municipio, tenemos información que hasta la fecha, el municipio de San Dionisio del Mar ha recibido los siguientes recursos: del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal 7,984,942.20; del  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios 1,619,689.84; y del Fondo General de Participaciones ramo 28  la cantidad de 9, 294,135.19”, señala en el documento.

Ante este panorama, aseguró que se debe dar a conocer en qué se ha invertido el recurso recibido, cuánto de esto se destina a pagos de nómina municipal, entre otros.

Que explique si en la planeación de presupuesto municipal 2022, efectivamente fueron considerados los recursos para el aula del aula del  preescolar de Huamúchil o simplemente fue una promesa de campaña para llegar a la presidencia municipal”, expuso el comunero.


aa

 

Relacionadas: