Realizan muestra y taller  de cine afromexicano 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Realizan muestra y taller  de cine afromexicano 

“Comitiva Patronal de la Imagen” busca la descentralizar la realización y exhibición de cine 


Realizan muestra y taller   de cine afromexicano  | El Imparcial de Oaxaca

El Centro Audiovisual “Comitiva Patronal de la Imagen” lleva a cabo una muestra y taller de cine afromexicano en el municipio de Santa María Huazolotitlán, en la costa oaxaqueña.

El objetivo es la descentralización de la realización y exhibición de cine.

Son tres películas realizadas en la costa chica de Oaxaca y Guerrero que llevan por título “Chacuita” de Juana Reyes Díaz; “Caricia” de David Montes Bernal; y “Tita Tejedora de Raíces”, de Mónica Morales.

Asimismo, hay dos realizadores invitados con las respectivas películas: “Los Que Están Por Nacer” de Yovegami Ascona Mora, cineasta mixe y “La Esquina del Mundo” de Mariano Rentería , cineasta de la ciudad de Morelia Michoacán.

Estas películas fueron proyectadas el pasado 3 de septiembre en la cabecera municipal de Santa María Huazolotitlán.

Ayer también fueron exhibidas la Casona Antigua en el centro de Jamiltepec y el próximo 17 septiembre en la Isla de Chacahua Tututepec,  a partir de las 19:00 horas.

La muestra concluirá el 24 de septiembre en Santa María Chicometepec.

Los organizadores destacaron que la muestra no hubiera sido posible sin el apoyo de Ambulante A.C., y los realizadores de las películas que prestaron su trabajo para esta exhibición.

A la par, con el apoyo de Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía y Afrocosta A.C, se estará realizando el programa de formación en Cine Documental “Memoria Afromexicana” en Santa María Chicometepec, que busca democratizar el lenguaje audiovisual en las comunidades afromexicanas que les permita ser ellos quien cuenten sus propias historias.

Destacaron que al finalizar el taller se tendrá como resultado 4 cortos documentales realizados por personas de la comunidad.

 

PARA SABER

“Comitiva Patronal de la Imagen” es un espacio fundado en 2020 a causa del desempleo por la pandemia de Covid-19, sus fundadores Alberto López y Noemí Hernández decidieron unirse y crear el Centro de Capacitación Audiovisual.

Películas exhibidas:

 

“Chacuita” de Juana Reyes Díaz

 

“Caricia” de David Montes Bernal

 

“Tita Tejedora de Raíces” de Mónica Morales

 

FOTOS: Cortesía 

El objetivo es democratizar el lenguaje audiovisual en las comunidades afromexicanas.

 

 

Se ha tenido buena participación.