Denuncian corrupción en obra pública de Lachiguiri - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Denuncian corrupción en obra pública de Lachiguiri

Acusan al edil Ciro Rivera y a Jorge Antonio Hidalgo de fraguar presunto desfalco y falsificación de documentos


Denuncian corrupción en obra pública de Lachiguiri | El Imparcial de Oaxaca
Los involucrados ordenaron una segunda línea de tubería galvanizada, de mala calidad

Representantes comunales, ciudadanos y comuneros, alzaron la voz para exigir a la Fiscalía Anticorrupción y a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), ordene una investigación contra el alcalde Ciro Rivera González y el titular de Finanzas del Estado, Jorge Antonio Hidalgo, para establecer el destino de los 23 millones de pesos para una supuesta obra de agua potable en esa comunidad.

Los indignados ciudadanos también solicitan una carpeta de investigación en contra del presidente, por falsificación de documentos, firmas y sellos oficiales de la anterior representación comunal.

Sadot Torres Lerdo, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, alzó la voz en representación de los comuneros y exigió que se investigue este “vil y descarado robo”, porque el pueblo “ya no está dispuesto a tolerar más corrupción y fraude en la obra pública de la población”.

No descartamos que este fraude se planeó desde la oficina de Finanzas. Falsificaron firmas de la anterior representación comunal, documentos oficiales y hasta violaron un amparo. Todo, por la ambición del dinero”, expresó.

El denunciante, junto con su directiva, hicieron un recorrido por el pueblo, en el que mostraron cómo el presidente Ciro y Jorge Hidalgo ordenaron la introducción de una segunda línea de tubería galvanizada, de mala calidad, que resalta sobre el pavimento de las calles, sin planeación ni supervisión técnica.

La nueva línea pretenden conectarla desde el manantial el “Aguacatillo” y bajar el líquido por gravedad.

Pese al recurso de 23 millones de pesos para esta obra, a los ciudadanos los están obligando a comprar conectores tipo “T” para las tomas domiciliarias.

No estamos en contra del progreso, pero el pueblo no tenía la necesidad de una segunda red de agua potable. Hay otras necesidades más apremiantes, como el drenaje y la electrificación. Este es un vil fraude planeado desde oficinas del gobierno estatal y municipal”, insistió.

Santiago Lachiguiri se ubica entre el cerro más grande del Istmo de Tehuantepec, “Cerro Las Flores”, con más de 2 mil metros de altura.

Ahí mismo se ubica el cerro El Gavilán y El Portillo y cuenta con una población aproximada de 7 mil habitantes, entre ellos mil 590 comuneros.

 

Exigen que el caso se investigue a fondo / Ciro Rivera, presidente de Santiago Lachiguiri

 

En los domicilios, algunos de adobe y material de construcción, hay suficiente agua potable desde hace más de 30 años, y nunca han sufrido por la falta del vital líquido, por lo que los ciudadanos insisten en que esta obra era innecesaria, pero además, fraudulenta porque “la construyeron sin planeación ni supervisión técnica, sobre el pavimento, y sirvió para desviar recursos”.

Ante la falta de información, el excomisariado y su comitiva, Uryel Toral, Tito Toral Terán, Bulmaro González Martínez y Tito Juárez Sánchez, todos ellos presidente, secretario, tesorero y presidente del Consejo de Vigilancia, solicitaron información al ayuntamiento con la intervención de un Juzgado de Distrito, y descubrieron que les habían falsificado sus firmas, sellos y hojas membretadas.

Con todos estos argumentos, lograron suspender la obra mediante un amparo, pero el alcalde se resiste a respetar la orden de un Juez Federal, violando el amparo, y siguió trabajando en la obra.

A pesar del requerimiento que le han hecho en asamblea de comuneros, Ciro Rivera González, se niega a proporcionar información clara y precisa de esta obra.

Por el contrario, utiliza a un grupo violento para intimidar a la población.

Tiene gente armada que lo van cuidando en la comunidad. No se le puede preguntar sobre los recursos del pueblo, porque inmediatamente te intimidan con sus armas”, expuso uno de los comuneros quien pidió el anonimato.

Los ciudadanos entrevistados resaltaron que detrás de este maquinado fraude, está la “mano negra” de la expresidenta Itaisa López Galván, quien ha gobernado en dos ocasiones ese municipio, y se ha convertido en la cacique del pueblo.

Todos sabemos que es ella la que mangonea al presidente y es ella la que lo protege. No queremos que sigan abusando de nuestra ignorancia y nuestra nobleza. Tenemos que acabar con ese cacicazgo que somete a nuestra comunidad”, expresó una madre soltera, quien pidió el anonimato por temor a represalias.

Los ciudadanos consultados también exigieron la intervención de la diputada Dennis García Gutiérrez, para que se requiera a funcionarios del gobierno estatal, y den una explicación de los recursos para esta obra.


 

Relacionadas: