Caravana de migrantes sale de Chiapas a Tapanatepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Caravana de migrantes sale de Chiapas a Tapanatepec

Aproximadamente 400 indocumentados buscan tramitar la Forma Migratoria Múltiple


Caravana de migrantes sale de Chiapas a Tapanatepec | El Imparcial de Oaxaca
Denuncian delincuencia y agresiones sexuales

Durante las primeras horas de ayer, una caravana de aproximadamente 400 migrantes partió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, en la frontera de México con Guatemala, con rumbo a San Pedro Tapanatepec, con la esperanza de tramitar la Forma Migratoria Múltiple (FMM), con el cual pueden atravesar el país sin el temor de ser detenidos y deportados.

El grupo integrado por hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, guatemaltecos, venezolanos, cubanos, y árabes, forman parte de la caravana número 20, la cual se sumará a las dos más que salieron previamente de la comunidad de Huixtla y de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula Chiapas.

Irineo Múgica, activista de la organización Pueblos Unidos Migrantes (PUM), señaló que la mala organización de las autoridades federales, así como de los estados de Chiapas y Oaxaca ha provocado la acumulación desenfrenada de migrantes en estos lugares.

Agregó que se prevé la llegada de más migrantes de forma masiva, debido a que no cuentan con un programa migratorio que les permita avanzar sin ser molestados.

 

Hombres, mujeres y niños caminan kilómetros sin parar

 

El entrevistado señaló textualmente: “Las autoridades federales han hecho un desastre en el tema migratorio, sus políticas no servirán ante el éxodo masivo que esperamos en los próximos meses”.

En diversas entrevistas, los indocumentados han señalado que durante su recorrido en el estado de Chiapas han sido asaltados, y algunas mujeres abusadas sexualmente, en el momento que intentan evitar las garitas migratorias.

Ante esta situación exigen respeto y apoyo como el que han recibido en otros países por donde han caminado.

Al ser cuestionados con respecto al uso del transporte público para llegar a su destino, los migrantes señalaron que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) al detectarlos a bordo de las unidades de inmediato los detienen y trasladan a la estación migratoria Siglo XXI en donde son retenidos por varios días.

Finalmente destacaron que cuentan con un documento que les entregó el gobierno federal que les permite permanecer en el estado de Chiapas, pero les impide trasladarse a otras entidades federativas, por lo que deberán caminar hasta San Pedro Tapanatepec, sin importar que los acompañen niños menores de edad.


aa

 

Relacionadas: