Protestan contra Pemex por contaminación de playas en Salina Cruz, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Protestan contra Pemex por contaminación de playas en Salina Cruz, Oaxaca

Derrames de crudo afectaron la pesca y el consumo de mariscos; dependencia lo atribuye a actos vandálicos


Protestan contra Pemex por contaminación de playas en Salina Cruz, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la agencia municipal de Salinas del Marqués tomaron los accesos a la terminal marítima de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el puerto de Salina Cruz, e impidieron de forma temporal el paso a personal, en protesta por los nuevos derrames de crudo en las playas de la zona.

Los inconformes exigieron a la paraestatal atienda las fugas y cumpla su compromiso de implementar medidas de saneamiento urgente, toda vez que han contaminado gravemente las riquezas naturales.

Alertaron que desde el mes de septiembre, en la refinería Antonio Dovalí Jaime no se han reparado las fugas que presenta la monoboya número 3, a pesar de sus exigencias, lo que ha generado que las playas se sigan contaminando.

Desde junio pasado, después de la explosión ocurrida en el área de Bombas, se generó contaminación a diversas playas de Salina Cruz, por lo que Pemex se comprometió a sanear la zona, pero no lo aplicó.

Con los fenómenos naturales que siguieron, terremotos y lluvias, la refinería registró nuevos derrames que no han sido atendidos de manera puntual, denunciaron los manifestantes.

Por lo cual, explicaron, han dejado de consumir mariscos de las playas por la contaminación, lo que ha pegado a los bolsillos de pescadores que tienen como único ingreso dicha actividad.

De igual manera, anotaron que en Salinas del Marqués se ha afectado la producción de sal; mientras que ha generado la muerte de miles de especies marinas a causa de la contaminación excesiva.

A su vez, Pemex informó que había controlado el derrame de hidrocarburo provocado por un acto vandálico en el ducto de la monoboya 3 de la terminal de servicios portuarios en las costas del puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Dijo que personal especializado de Pemex realiza la contención y recuperación del producto.

Pemex presentará la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades, dado que de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, este tipo de delitos puede alcanzar penas de hasta 25 años de prisión.

En un comunicado, Pemex exhortó a la población a denunciar estos hechos que ponen en riesgo a la población y al medio ambiente, en el número telefónico gratuito 01 800 228 96 60 y al correo electrónico [email protected].

 


aa

 

Relacionadas: