Pobladores de Juchitán demandan red del drenaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pobladores de Juchitán demandan red del drenaje

Exigen que afectaciones sean reparadas en la 8ª sección Cheguigo


Pobladores de Juchitán demandan red del drenaje | El Imparcial de Oaxaca
Pese a que se ha intentado la reparación, los resultados no son buenos

Habitantes del callejón Negrete de la 8ª sección Cheguigo, mantienen un bloqueo desde el pasado martes sobre la carretera federal 190, tramo Juchitán de Zaragoza-Tehuantepec, a la altura del paraje IMECA.

Los manifestantes demandan la reparación de la red de drenaje que presenta daños desde el año 2010.

Cabe destacar que para evitar que las aguas negras siguieran inundando la zona, la autoridad en turno optó por dirigir la tubería del drenaje hacia el río Los Perros que se ubica a pocos metros del punto colapsado.

Para lo anterior, construyeron un canal a cielo abierto el cual pasa frente a varias viviendas, por lo que en la zona prevalece el olor fétido que emana de las aguas negras.

Ante esta situación, los inconformes acusan a un vecino del lugar de haber taponeado uno de los registros del drenaje con bloques de cemento, sacos de arena y llantas, entre otros objetos, para evitar que las aguas negras siguieran fluyendo por el canal a cielo abierto y afectara su vivienda.

 

Impera la pestilencia de las aguas negras

 

Por su parte, las autoridades municipales procedieron a retirar los objetos que obstruían el fluido en el pozo de visita, además de limpiar los registros de la zona para “solucionar el problema”

No obstante, los manifestantes exigen la renovación de la tubería del drenaje en su totalidad; pero al no ser escuchados, bloquearon el tránsito vehicular.

Trascendió que durante la administración municipal a cargo del extinto Mariano Santana López Santiago, el ayuntamiento juchiteco recibió una aportación extraordinaria del gobierno federal para la reparación general de la red de drenaje, el cual se aplicó de manera parcial.

Posterior al terremoto de septiembre del 2017, el drenaje colapsó en diversos puntos de la ciudad, hecho que agudizó el problema, por lo que según lo señalado por las actuales autoridades municipales, se necesitan más de mil 200 millones de pesos para solucionar la problemática.


aa

 

Relacionadas: