Paso de migrantes reactiva  economía de Tapanatepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Paso de migrantes reactiva  economía de Tapanatepec

En los últimos 10 días, más 8 mil centroamericanos han transitado por la región del Istmo de Tehuantepec


Paso de migrantes reactiva   economía de Tapanatepec | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: Cortesía Los migrantes provienen de países como Venezuela , Haití y Colombia.

“Todos los días estamos al tanto de la estadía y el control de la caravana migrante en el centro de concentración de nuestra comunidad, en donde hemos recibido aproximadamente a 8 mil migrantes en los últimos 10 días” explicó el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales.

Dijo que actualmente este paso migratorio ha servido también para que se recupere la economía local, ante la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19.

“Se realiza en orden la venta de alimentos por parte de nuestra gente, que se da todos los días dentro del campamento, con esto se logra un menor tránsito de los migrantes dentro de la zona urbana y se logra una derrama económica constante en el nuestro pueblo; se cuenta con la venta de comida, medicinas, transporte público y enseres de primera necesidad, así como trámites bancarios, compra de internet y saldo telefónico, además de ropa y zapatos  en algunos casos”, aseguró.

Humberto Parrazales indicó que de alguna manera se está dando un ingreso constante con este fenómeno migratorio derivado de los acuerdos tomados con las autoridades de migración del gobierno federal, en donde se reciben niños, jóvenes y adultos mayores de diferentes países como Venezuela, Haití, Colombia y de diversas partes de Centroamérica.

Los centroamericanos se concentran en el lugar donde se estableció el centro de regulación por el gobierno federal y han sido atendidos dentro de lo humanamente posible, a fin de que su paso por el país sea ordenado.

“En estos días de baja economía por la temporada de preparación de cosecha del mango, se ha llegado a beneficiar a la población, sabemos que no todo es bueno, pero tampoco lo es todo malo, estamos haciendo lo propio y como nunca antes se ha llevado un control en Tapanatepec con este fenómeno, gracias por su paciencia y mil disculpas por las molestias. Dios bendiga nuestra gente”, expresó el entrevistado.

Finalmente, expuso que se trabaja de manera conjunta con las autoridades migratorias y de salud para lograr que todo transcurra de manera tranquila y que los habitantes de la población tengan la seguridad necesaria y la paz en la comunidad.

Se oferta:

Comida

Medicinas

Transporte público

Enseres 

Trámites bancarios

Compra de internet

Saldo telefónico

Ropa 

Zapatos 

 

Dentro de un campamento, los pobladores realizan la venta de alimentos a bajo costo.