Venta ilegal de Iberdrola de energía producida en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Venta ilegal de Iberdrola de energía producida en el Istmo

Logra suspensión de una multa de 9 mil 145 mdp impuesta por la CRE


Venta ilegal de Iberdrola de energía producida en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

La subsidiaria de la española Iberdrola, misma que opera parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec logró una suspensión contra una multa de 9 mil 145 millones de pesos impuesta por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La víspera, la instancia reguladora impuso la multa a Iberdrola Energía Monterrey por considerar que violó un permiso de generación de energía eléctrica de auto abasto vendiéndola a sus socios; mucha de esta energía vendida presuntamente de forma ilegal es producida en parques eólicos oaxaqueños instalados en el Istmo de Tehuantepec.

“Se concede la medida cautelar solicitada para efecto de que no se ejecute el cobro de la multa”, señala el documento judicial.

Al imponer la sanción, la CRE señaló en una resolución que la filial de Iberdrola entregó energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica, lo que constituye una venta, que no está permitida bajo la figura de auto abasto por la que se le otorgó el permiso, de ahí que el suministro eléctrico que sale del Istmo se vende sin anuencia oficial.

En otra resolución del pasado 15 de junio, la CRE negó modificar el permiso de Iberdrola para generar energía eléctrica para abastecer a 404 socios beneficiarios con 1,329 centros de carga.

“De aprobar la solicitud de modificación de beneficiarios promovida por la permisionaria, constituiría un acto contrario al desarrollo eficiente del mercado y protección de los intereses de los usuarios”, argumentó el organismo regulador.

Iberdrola opera en la región del Istmo de Tehuantepec el parque eólico La Venta III ubicado en Santo Domingo Ingenio con capacidad para generar 103 Megavatios y tuvo una inversión superior a los 2 mil 100 millones de pesos.

El parque eólico tiene una capacidad de 103 MW y está conformado por 121 máquinas Gamesa G52, siendo la instalación de este tipo con más aerogeneradores de Iberdrola México.

La operación del parque ubicado en Santo Domingo Ingenio, tiene una generación equivalente a suministrar 55 mil hogares y evita anualmente la emisión de 92 mil toneladas de CO2, dicta la empresa.

A la par de las acciones de la federación para frenar la operación de empresas privadas en el sector energético del país, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) frenó el inicio de operaciones de una planta eólica de la española Iberdrola en el estado de Guanajuato.

No obstante, el expediente judicial 666/2022 muestra que Iberdrola México solicitó un amparo en el Juzgado Tercero especializado en Competencia Económica contra un oficio de la CRE del 9 de junio, en el que el regulador “determinó que no era procedente” el “aviso de inicio de operación comercial”.

El juez admitió la solicitud de amparo de Iberdrola, pero no suspendió la orden de la CRE de frenar el arranque de la planta y fijó para el próximo 5 de septiembre la audiencia para revisar los argumentos.

Sobre la operación de energía eólica en el país, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) considera que para alcanzar la meta de 35% de generación eléctrica mediante energías limpias, pasando del actual 29%, se requerirá de una instalación adicional de por lo menos 9,500 megawatts limpios al 2024, lo que implica una inversión de 10,000 millones de dólares, unos 210,000 millones de pesos.

El monto – cita –  equivale a dos tercios del presupuesto para todas las actividades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que el organismo no podrá llegar a esta meta si se detiene el crecimiento de la inversión privada.

En México se llegó en 10 años a una capacidad de 7,154 megawatts eólicos en operación, que es 9% de la capacidad instalada del país, crecimiento que requirió inversiones de 2,500 millones de dólares.


aa

 

Relacionadas: