Predios ilegales en Juchitán, un problema grave: Toledo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Predios ilegales en Juchitán, un problema grave: Toledo

El gobierno dará dinero a invasores en la zona periferia, cuestiona el artista plástico


Predios ilegales en Juchitán, un problema grave: Toledo | El Imparcial de Oaxaca

El artista plástico Francisco Toledo se pronunció ayer por la regularización de los terrenos de la periferia de Juchitán de Zaragoza, al ser zonas invadidas y vulnerables ante movimientos telúricos.
En entrevista, consideró necesario que a la par de la reconstrucción de viviendas devastadas por los sismos, el gobierno reordene las colonias que han sido invadidas.

“El que no tengan títulos de propiedad es un problema muy grave y antes que indemnizar (por la destrucción de las viviendas) se debe apegar a la legalidad y darles certeza”, anotó.

Toledo criticó que muchas de las colonias afectadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, están ubicadas en zonas invadidas y carecen de títulos de propiedad y ahora (tras el sismo) el gobierno ahora les va a dar dinero a los invasores.

El grabador juchiteco dijo también que las empresas eólicas deben cuidar el tema de la contaminación de recursos naturales; “yo no sé si las empresas dan algo a Juchitán”.

De igual manera, lamentó la extinción de reservas naturales en el Istmo de Tehuantepec, “ya no hay material para los ladrilleros, para los que hornean pan y cerámica”.

Indicó que pretende captar un millón 800 mil pesos por los 50 grabados que elaboró con un costo individual de 27 mil pesos para la donación de recursos y destinarlos a los damnificados.

“No sé para qué pueda alcanzar mi aportación personal, pero espero que salgan varias casas de ahí y sumado a los 8 millones de pesos de la Fundación Amigos del IAGO”, añadió.

Cuestionó el que se esté destruyendo todo en las comunidades del Istmo de Tehuantepec para poder reconstruir, sin importar el material que se puede rescatar, “pareciera que a los ingenieros y arquitectos les estorba todo”.

Pidió a los presidentes municipales pugnar porque se respete la construcción original de la región del Istmo, “pero no sabemos qué tanto se pueda hacer, dado que los ediles escuchan a sus diputados y ellos a su gobernador y él, al presidente y éste a su vez a la iniciativa privada”.


aa

 

Relacionadas: