Rechazan comuneros el Corredor Interoceánico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Rechazan comuneros el Corredor Interoceánico

Bloquearon la carretera Tehuantepec-Juchitán, a la altura de la población de Puente Madera


Rechazan comuneros el Corredor Interoceánico | El Imparcial de Oaxaca
Los manifestantes argumentaron que no han sido tomados en cuenta en el censo para la venta de tierras

Comuneros y pobladores de Puente Madera bloquearon la carretera debido a que no han sido tomados en cuenta en el censo que se está realizando para la venta de tierras que requerirá la ejecución del proyecto del Corredor Interoceánico, el cual pasará por esa zona.

El bloqueo se realizó sobre la carretera Tehuantepec-Juchitán, a la altura de la población de Puente Madera, en la agencia de San Blas Atempa.

De acuerdo con el agente municipal de Puente Madera, David Hernández Salazar, “el bloqueo obedece a que no han sido tomados en cuenta para la venta de las tierras; además, los afectados señalan que el censo lo están realizando de manera amañada”.

Y agregó: “Estamos defendiendo lo que por ley nos corresponde a nosotros como comuneros y pobladores porque está en riesgo el patrimonio de nuestros hijos”.

El edil denunció que con el proyecto del Corredor Interoceánico se pretenden apropiar de 300 hectáreas de tierra en esta zona; sin embargo, esto situación no ha sido autorizada, por lo que cualquier documento que indique lo contrario es apócrifo.

Tras varias horas de bloqueo, finalmente los manifestantes lo levantaron y advirtieron  con volver a hacerlo en caso de que no sean tomados en cuenta.

 

Colocaron piedras y atravesaron unidades para impedir el paso

 

SOBRE EL PROYECTO

 

  • El Corredor Interoceánico contempla la rehabilitación del ferrocarril, es decir 309 kilómetros de vía ferroviaria con una inversión de 120 mil millones de pesos, lo que permitirá la reducción de tiempos de traslado: de 7.5 horas a 4 horas.
  • ¿En qué consiste esta obra? La intención de esta construcción es la de lograr la “hazaña” de conectar el Océano Atlántico con el Pacífico desde Coatzacoalcos Veracruz, hasta Salina Cruz, Oaxaca.
  • López Obrador tiene la intención de concluir tres grandes obras en el Istmo antes de terminar su sexenio.

aa

 

Relacionadas: