Ranchos de Cafetitlán exigen segundo censo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Ranchos de Cafetitlán exigen segundo censo

Cientos de damnificados que perdieron viviendas y cultivos no recibieron apoyos


Ranchos de Cafetitlán  exigen segundo censo | El Imparcial de Oaxaca
Diversos derrumbes afectaron plantíos y carreteras. 

SAN PEDRO POCHUTLA.- Por lo menos 50 familias que resultaron afectadas tras el paso del huracán Agatha no han sido censadas en diferentes barrios de la agencia municipal de San Pedro Cafetitlán.

Ante esta situación, los damnificados arribaron en días pasados al Palacio Municipal de San Pedro Pochutla para exigir que sean tomados en cuenta por el gobierno federal en un segundo censo.

Trascendió que los Servidores de la Nación sólo levantaron información en el centro de la población, por lo que varias zonas donde los daños fueron más evidentes quedaron fuera.

Con pancartas en mano, los habitantes de San Pedro Cafetitlán pidieron la intervención de la autoridad municipal a fin de que la Secretaría de Bienestar tome en cuenta a quienes sufrieron daños en sus viviendas, incluso agregaron que hubo pérdidas humanas.

 

No llegó el censo

Isabel Blas Martínez, una madre de familia de la población de San Pedro Cafetitlán, dijo que hay inconformidad porque no fueron censadas las familias damnificadas de los barrios El Comal, Mango Solo y El Progreso.

“Hay personas que son de los ranchos a donde no llegaron a censar”, dijo molesta y pidió a los tres niveles de gobierno que no los abandonen.

La entrevistada que arribó con sus vecinos a  manifestarse al palacio municipal de Pochutla, explicó que 50 familias de dichos barrios sufrieron afectaciones en los techos de las viviendas; agregó que muchos perdieron cultivos de café, plátano y cacao.

 

Casi mueren por

la caída de árbol

Por otro lado, resaltó la vivencia de una familia que no fue censada por los Servidores de la Nación.

“Nuestra vivienda se calló y todos estuvimos mojaditos, toda la gente sufriendo con un temor de que volviera a pasar más”, comentó Patricia García Luna, quien expuso que al momento en que el huracán tocó tierra se encontraba con sus padres y un sobrino.

Patricia platicó que su vivienda se cayó y que estuvieron a punto de morir, “fue algo terrible”, comentó entre lágrimas.

La familia de Patricia, su padre y madre, Jorge García García e Isabel Luna García, además de su sobrino menor de edad se encontraban en la vivienda cuando un árbol les cayó encima y no permitió que pudieran abandonar el lugar, la puerta quedó atorada, motivo por el cual se quedaron encerrados.

Posteriormente fueron rescatados por sus vecinos que viven en ranchos cercanos, con el apoyo de ellos pudieron abandonar su domicilio para resguardarse.  

 

“Afortunadamente no

perdimos la vida”: damnificada

Por otro lado, la señora Luisa Díaz García manifestó que “los Servidores de la Nación no nos tomaron en cuenta en el censo Bienestar, cuando en realidad nosotros sí perdimos todo; le pedimos al gobierno federal que haga un segundo censo para que ahora sí seamos tomados en cuenta, ya que con el huracán Agatha nos fue muy mal. Gracias a Dios que no perdimos la vida, pero perdimos nuestras viviendas, nuestros terrenos se derrumbaron y tenían sembradíos de cacao, café, mandarina, limón y unos animalitos que también se perdieron”, comentó.

 

Perdió todo en su negocio

De igual manera, la señora Isabel señaló que en su negocio perdió muchas cosas, “tengo un comedor y tienda de abarrotes, se me mojó todo, el colchón, se me quebraron los trastes porque cayó la madera, entre otros objetos”, apuntó.

 

Claman ayuda  

Las familias que no fueron censadas en las diferentes comunidades de San Pedro Pochutla acudieron desde el pasado jueves a manifestarse al centro de la población para pedir a la autoridad municipal que los apoye.

Otros más, desde las primeras horas del viernes hicieron largas filas para exigir que sean tomados en cuenta en el censo municipal que busca gestión ante la Secretaría del Bienestar para quienes no recibieron apoyos.

 

50

familias, en promedio, no fueron censadas en los ranchos de El Comal, Mango Solo y El Progreso.

  

FOTOS: RAÚL LAGUNA

Los afectados arribaron al Palacio Municipal de San Pedro Pochutla.

Piden la intervención de la autoridad municipal ante la Secretaría de Bienestar.

Viviendas destruidas y terrenos de cultivos daños, dejó Agatha.

 

 


aa

 

Relacionadas: