Marcha comunidad  LGBTQ+ en Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Marcha comunidad  LGBTQ+ en Juchitán

La comunidad muxe y lésbica tomaron principales calles para conmemorar el Día Internacional del Orgullo    


Marcha comunidad   LGBTQ+ en Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

ROSELIA CHACA 

JUCHITÁN DE ZARAGOZA.- La comunidad LGBTTTQ+ de Juchitán de Zaragoza, marchó este fin de semana por las principales calles de la población zapoteca para conmemorar el Día Internacional del Orgullo, por primera vez en los últimos 10 años.

Después de una década de no salir a las calles a celebrar la diversidad sexual, las comunidades muxe y lésbica se unieron para convocar y participar no sólo en una marcha, sino en una semana de actividades culturales y deportivas.

La marcha, que transcurrió de manera pacífica, arrancó en el Monumento a la Mujer de las Iguanas y concluyó con un acto cultural en la calle 16 de septiembre, espacio donde se presentaron varias artistas locales.

La participación de la comunidad fue amplia, en la que las y los asistentes reafirmaron que la finalidad, además de celebrar la vida y la libertad de ser diverso, es exponer públicamente la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas de esta comunidad.

Los organizadores indicaron que después de varios años se retoma la marcha en la ciudad, con el fin de celebrar la lucha que ha emprendido la comunidad muxe’ durante 40 años.

También, señalaron que se trata de salir a las calles para condenar los crímenes de odio que se han registrado en la región del Istmo de Tehuantepec.

Al mismo tiempo, dijeron, fue una marcha de exigencia al Estado mexicano para no abandonar los programas que dan atención a los pacientes con VIH.

 

FOTOS: ROSELIA CHACA 

La marcha dio apertura a una semana de actividades culturales y deportivas. 

 

 


aa

 

Relacionadas: