Reubican a comerciantes por remodelación de parque
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

  Reubican a comerciantes por remodelación de parque

Hubo muestras de inconformidad de propietarios de negocios establecidos en la avenida 16 de Septiembre


  Reubican a comerciantes  por remodelación de parque | El Imparcial de Oaxaca
La reubicación es provisional mientras la  Sedatu concluye los trabajos.

JUCHITÁN DE ZARAGOZA.- Comerciantes damnificados del terremoto del 7 de septiembre que vendían sus productos en el parque central “Benito Juárez” de  Juchitán de Zaragoza fueron reubicados este fin de semana en las calles cercanas al centro de la ciudad. 

Con mesas y casetas de madera, en su mayoría, los primeros comerciantes atendieron al llamado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para que desalojen el parque que está en proceso de remodelación con inversión federal. 

Pese a las muestras de inconformidad de los propietarios de los negocios establecidos sobre la avenida 16 de Septiembre,  una de las principales calles de esta ciudad zapoteca, los comerciantes se asentaron y explicaron que su reubicación es provisional.

Mientras tanto, en el parque central “Benito Juárez”, todavía hay grupos de artesanos que expenden ropa típica, quienes continúan en espera de que la autoridad municipal les asigne un espacio cerca del centro para continuar con sus actividades comerciales.

El regidor de Gobernación e integrante de la Comisión para la Reubicación de los Comerciantes del gobierno municipal de Juchitán, Delfino Morales Felipe, detalló que ya concluyó el proceso de búsqueda de espacios cerca del centro para reubicar a quienes aún siguen en el parque central.

“Hallamos espacios sobre las vialidades Efraín R. Gómez, 2 de Abril, 5 de Septiembre, sin que interrumpan el comercio formal establecido, para que se reubiquen todos, con la finalidad de que nada, ni nadie obstruya la remodelación del parque”, precisó.

Los comerciantes reubicados vendían sus productos, antes del terremoto del 7 de septiembre del 2017, a lo largo de la parte baja del palacio municipal, que sigue en proceso de reconstrucción, debido  al retraso de la asignación de los recursos del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

En la parte céntrica de Juchitán, la Sedatu aplica recursos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), para remodelar los parques “Heliodoro Charis” y “Benito Juárez”, así como un puente peatonal sobre el río Las Nutrias.

Dichas obras, así como un foro dedicado al Festival del Río y una Unidad Deportiva conocida como Nezaguete, que se construye al sur de la ciudad, deberán quedar concluidas a fines de octubre de este año, de acuerdo con la Sedatu.

 

EL DATO

Todavía hay grupos de artesanos que expenden ropa típica y que esperan que la autoridad municipal les asigne un espacio para continuar con sus ventas.

 

FOTO: Agencias 

 


aa

 

Relacionadas: