Sierra Mixe-Zapoteca sufre los embates de la tormenta tropical Ramón
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sierra Mixe-Zapoteca sufre los embates de la tormenta tropical Ramón

Pueblos se dicen abandonados por el gobierno del Estado


  • Sierra Mixe-Zapoteca sufre los embates de la tormenta tropical  Ramón
  • Sierra Mixe-Zapoteca sufre los embates de la tormenta tropical  Ramón
  • Sierra Mixe-Zapoteca sufre los embates de la tormenta tropical  Ramón

Habitantes de la Sierra Mixe-Zapoteca insisten en decir que las autoridades los consideran oaxaqueños de tercera o cuarta, toda vez que los mantiene en el olvido y pese a haber sufrido el sismo de magnitud 8.2 y las más de 6 mil réplicas, siguen sin ser tomados en cuenta, más ahora que los embates de la tormenta tropical Ramón, terminó de afectar sus comunidades con inundaciones en las casas y dejar en pésimo estado sus caminos, algunos intransitables por el lodo, otros por los deslaves ocurridos en la zona.

Y ahora comprueban que están en abandono, toda vez que el gobierno, no los contempla en la declaratoria de emergencia, por lo que no recibirían ni un apoyo como en otros lados.

“Nos enteramos que el pasado 4 de octubre dieron a conocer las afectaciones que dejó la tormenta tropical Ramón en su paso por Oaxaca, pero vemos con tristeza que a la Sierra Mixe-Zapoteca, no la mencionan, creo que no somos importantes o bueno sólo cuando quieren votos”, indicó Gaspar Díaz Reyes dirigente de la Coordinadora Mixe- Zapoteca (COMIZA).

Explicó que a comunidades como Guevea de Humboldt y sus agencias, las comunidades de Lachiguiri como San Miguel, sufrieron afectaciones pero nadie las toma en cuenta.

Mencionó que son los propios habitantes los que se brindan el apoyo, van buscando la manera de abrir los caminos y apoyar en las casas, pues en esa zona no existen los albergues, la gente se apoya con tequio.

Díaz Reyes dijo que lo que les da más tristeza es que el gobierno sigue sin visitar la zona, sin tomarlos en cuenta, pero en los procesos electorales todos andan muy movidos.

Comentó que Eduardo Pedro Reyes, coordinador de Delegados, ni si quiera conoce la zona, pues nunca ha ido, además que sólo se le ve en los eventos cuando llega el presidente de la República o algún secretario de estado.

Finalmente, aseguró que contemplan una movilización de las comunidades de la Sierra Mixe-Zapoteca, para que vean que existen y sufrieron daños, además de que se ha anunciado incentivos para reactivar la economía de sectores como ganadera, pesca y otros, pero del sector cafetalero no han dicho nada.


aa

 

Relacionadas: