Se reune AMLO con presidentes municipales en la Costa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se reune AMLO con presidentes municipales en la Costa

Con la participación de titulares de dependencias federales y del gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa dio inicio la reunión con presidentes municipales de la Costa y Sierra Sur, “Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Agatha en Oaxaca” que preside el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Se reune AMLO con presidentes municipales en la Costa | El Imparcial de Oaxaca

En su participación, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que se presentaron 9 defunciones y se encuentran cuatro personas desaparecidas. Asi mismo hizo un recuento sobre el recorrido que realizó con el titular del Insabi en las instalaciones de unidades médicas que fueron afectadas por el huracán Agatha.

Informó que son 243 escuelas dañadas por el fenómeno meteorológico y de ellas, el 70 por ciento se encuentran con daños parcial y daños menores. Por su parte, el general secretario de la SEDENA, Luis Crecencio Sandoval González explicó que con el Plan DN III se desplegaron  4 mil 119 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea, de Marina y de la Guardia Nacional; así como 22 aeronaves, 190 vehículos y mil 720 elementos entre Protección Civil, Conagua, Comisión Federal de Electricidad Comunicaciones; asi como de Transportes, Salud, Bienestar y Educación.

Se realizaron más de 12 mil patrullajes de seguridad y 353 operaciones aéreas para poder hacer llegar a la ciudadanía los apoyos que requieren.

Se realizaron 58 vuelos logísticos para traer de la Ciudad de México  a Huatulco apoyos que se distribuiyeron para apoyar a las familias. Fueron 367 horas de vuelo que han realizado las aeronaves de las 3 fuerzas y se establecieron dos centros de acopio generales y cuatro centros de acopio regionales, cuatro cocinas comunitarias, 66 plantas potabilizadoras, 6 cisternas de agua, 221 maquinaria pesada para el arreglo de caminos, 3 tortilladoras de que proporcionó la iniciativa privada.

Dijo que los 10 binomios Sanofilos continúan con el trabajo, 13 células de sanidad con 56 especialistas y 8 refugios temporales.

En la fase de recuperación de la semana del viernes pasado a este se realizaron en la evacuación de otras personas más a lugares seguros un total de 151 personas que han sido evacuadas desde el inicio de que se presentó la emergencia.

Fueron mil 221 personas atendidas en refugios temporales, mil 531 viviendas reparadas.

La corriente eléctrica se reestableció al 100 por ciento, se hizo desazolve de lodo y escombros del 31 de mayo al 9 de junio llevando el total 20 mil 857 metris cúbicos. Se retiró un total de 1537 árboles.

En salud se dieron consultas médicas que han sido importantes hacia la sociedad, son 1868 consultas.

Se realizaron evacuaciones se hicieron en esta semana, una aérea y otra terrestre para un total de 51.

En cuanto a insumos donados y distribuidos fueron 32 mil 241 despensas que ya han sido distribuidas en toda el área.

40 mil 655 botellas de agua,  24 mil 886 colchonetas, 36 mil 700 cobijas, 40.16 Toneladas de diferentes artículos  que ha comprado los municipios y son llevados a sus a sus comunidades Por parte del Ejército Mexicano.

Se han entregado 113 mil 800 Litros de combustible, además de los 80 mil 000 Litros que había donado la Secretaría de Marina, 33 mil 800 Litros fueron donados por Pemex para ser utilizados en la maquinaria que rehabilita caminos en los municipios afectados en la atención de las dos declaratorias de emergencia.

Se habló de paquetes de insumos que contempla despensas, colchonetas, cobertores y de aseo personal y de limpieza, láminas y botellas de agua en lo que es la declaratoria inicial de los 6 municipios que las atendiendo 5904 familias.

Se tiene un avance del 90 lor ciento y está pendiente de entregar 592 paquetes.

En la declaratoria que contempla 25 municipios, 19 mil 230 familias ya se lleva un 70 por ciento de avance con un pendiente de entregar 5767 paquetes que durante este fin de semana.

Son 616 paquetes de enseres ya disponibles en el centro de acopio de  Huatulco, paquetes que cuentan con refrigerador, estufa, colchón, licuadora, ventilador, juegos de sartenes. Que se entregarán desde éste viernes y se considera a Santa María Tonameca como el segundo municipio más afectado y que existe gente que necesita el apoyo.

Habló sobre los daños en viviendas, afectaciones en ganadería, electrodomésticos y cucultivos

En cuanto a recuperación del sistema de Comunicaciones y Transportes se reparó la totalidad de la red federal de carreteras, ecisten 20 puentes rehabilitados, cuatro puentes que están todavía en reparación; se llevan el 92.5 de avance en la reparación de caminos con algunos kilómetros que en los próximos días quedarán al 100 por ciciento

En cuanto a recuperación del sistema de agua se han distribuido 4 millones823 mil 700 Litros, se ha distribuido 1315 frascos de plata coloidal para que la población potabilice su agua.

Fueron 3750 metros lineales de desazolve de la red de drenaje, se continúa trabajando en la recuperación del sistema eléctrico que ya se encuentra al 100 por ciento.

En el sistema de salud Se acactivad 8 refugios con 1205 personas que fueron atendidas por el personal de salud; 5 mil 520 consultas médicas que se generaron en los refugios, además del apoyo que se da en las poblaciones afectadas.

 


aa

 

Relacionadas: