Refinería de Salina Cruz estará lista en tres semanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Refinería de Salina Cruz estará lista en tres semanas

La refinería está en mantenimiento desde el pasado 7 de septiembre.


Refinería de Salina Cruz estará lista en tres semanas | El Imparcial de Oaxaca

Tras el terremoto del 7 de septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex), paralizó la producción de crudo en la Refinería de Salina Cruz y de concluirse en tiempo y forma las labores de mantenimiento, la planta comenzará a operar en tres semanas.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, confirmó que en la tercera semana de octubre arrancará la producción de crudo en la refinería, que ha sido afectada en dos ocasiones por diversos fenómenos naturales.

En el mes de julio pasado se suscitó la primera suspensión de actividades, esto después de una explosión en el cuarto de bombas, en aquella ocasión el incidente cobró la vida de un trabajador y generó una enorme contaminación ambiental.

La segunda suspensión inició el 7 de septiembre, tras el terremoto de 8.2 grados que provocó algunos daños menores dentro de la refinería, desde esa fecha se realizan labores de mantenimiento.

“Actualmente la refinería está parada, estamos en proceso de re arrancarla, el sismo del 23 de septiembre nos volvió a reprogramar las fechas de mantenimiento”, expuso González Anaya.

El funcionario federal destacó que las instalaciones de la refinería se encuentran en buenas condiciones, por lo que confió concluir las labores de mantenimiento en dos semanas y entrar en operación en tres semanas.
La paralización de la planta provoca enormes pérdidas para la empresa productiva del estado, que en sus niveles óptimos produce diariamente 330 mil barriles de crudo, siendo una de las refinerías con mayor capacidad de operación en México.

Con ello, las autoridades estiman una pérdida diaria de 354 millones de pesos, aunado a la crisis que provoca en la región el no desplazamiento de los trabajadores que se transportan en el transporte público local y consumen en los pequeños comercios aledaños a la planta.

En la planta además de extraer crudo, se producen por día 67 mil barriles de gasolina, 39 barriles de diesel, 9 mil 518 barriles de turbosina y 68 mil barriles de combustóleo.

La refinería

Según datos históricos de Petróleos Mexicanos, la refinería Antonio Dovalí Jaime, inició sus operaciones en el mes de abril de 1979, y desde entonces ha sido un centro de refinación en constante crecimiento, como lo marca la cronología de sus operaciones.

Ocupa una superficie total de 600 hectáreas, localizada a cinco kilómetros al noreste de la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

El municipio de Salina Cruz se ubica sobre la costa del océano Pacífico, en una latitud norte 16°09´30” y longitud oeste 95°01´30”, y está catalogado como puerto de altura y de gran cabotaje.

A partir de la puesta en operación de la refinería, esta ha registrado un constante crecimiento que la ubica como la más grande del sistema petrolero de refinación en el contexto nacional.


aa

 

Relacionadas: