Retener para presionar y ganar “estrategia” de San Juan Mazatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Retener para presionar y ganar “estrategia” de San Juan Mazatlán

Los pobladores enardecidos constantemente realizan este tipo de acciones para presionar al gobierno


Retener para presionar y ganar “estrategia” de San Juan Mazatlán | El Imparcial de Oaxaca
Los cierres carreteros que se extienden por días en la zona, dejan severas afectaciones económicas

En casi media docena de conflictos entre municipios y sus agencias, han retenido a funcionarios municipales, personas ajenas a los líos y a elementos de seguridad para obtener respuesta a sus peticiones.

Tal es el caso reciente de las agencias de San Juan Mazatlán, Mixe; en ese lugar, obligaron a un funcionario a botear para darles recursos en el 2021, sin embargo, de todos sus hechos no existen personas detenidas.

En la protesta que finalizó ayer,  las agencias La Mixtequita, General Felipe Ángeles, Constitución Mexicana y Díaz Ordaz, hasta este viernes liberaron a unos 30 choferes que estaban retenidos en inmediaciones de la primera comunidad.

Esa actitud la asumieron para lograr la entrega de ambulancias y camionetas, además de las participaciones municipales que exigieron al presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez.

 

Severas afectaciones

Ayer, fuentes oficiales confirmaron que después de una semana, se liberó a toda persona retenida en la Mixtequita, y que el kilómetro 147 del tramo Palomares- Tuxtepec, estaba libre de bloqueo, después de la afectación a miles de personas por varios días.

Una larga fila de unidades de motor salió de esa comunidad, después de que las personas manifestantes lograron sus objetivo de tener sus unidades de motor y asegurar sus participaciones municipales.

Cabe mencionar que agencias de ese mismo municipio, en diciembre pasado, obligaron a  Jorge Toledo Toledo, representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el Istmo, a pedir cooperación en la carretera Transístmica 185 en la agencia municipal Boca del Monte.

Eso lo hizo obligado por manifestantes de San Juan Mazatlán, Mixe, quienes llevaban 4 días consecutivos de bloqueo.

 

Hace un año la entonces diputada Yarith Tannos Cruz fue retenida

 

Retienen a quien sea

Mientras tanto, a finales de julio y principios de agosto de 2021, después de casi 72 horas de estar retenida, fue liberada la entonces diputada Yarith Tannos Cruz, quien fue moneda de cambio de pobladores de tres agencias para obtener casi 10 millones de pesos del presidente municipal, como participaciones.

Con eso, ya van 3 veces que retienen a funcionarios, ex legisladora y docentes, así como camioneros, para lograr sus exigencias.

En ese entonces, la Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que habría castigo y sanciones a responsables del delito de “secuestro” de personas y de estar bloqueando, así como asaltando vehículos de empresas privadas en la carretera Transístmica.

También se presentaron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), sin embargo, ya nada se informó.

En abril pasado, pobladores de San Cristóbal Amatlán retuvieron al representante de la Secretaría General de Gobierno, Addy Flores, así como a elementos de la Guardia Nacional, por conflicto interno en el municipio.

En julio del 2021, habitantes de Río Santiago, agencia municipal de Santiago Textitlán, en la Sierra Sur, retuvieron a  22 elementos de la Guardia Nacional, 14 de la Policía Estatal, 14 funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), 3 de la Segego y uno de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En ese caso, enfrentaban un lío político interno. Estos últimos son algunos de los casos registrados en Oaxaca de este tipo de manifestaciones.

 


aa

 

Relacionadas: