Cambia a color rosa la laguna ‘La Escobilla’
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Cambia a color rosa la laguna ‘La Escobilla’

Biólogos y expertos de la Universidad del Mar tomaron muestras para analizarlas en laboratorio


Cambia a color rosa la laguna ‘La Escobilla’ | El Imparcial de Oaxaca
A pesar de que el color es atractivo, el fenómeno se debe al cambio climático

Personal de salud en coordinación con biólogos y expertos supervisan e inspeccionan el color rosa del agua que se presenta en la laguna La Escobilla desde hace 15 días, ubicada en el municipio de Santa María Tonameca.

Asimismo, personal de salud municipal y de Zona Federal Marítimo Terrestre, (ZOFEMAT), se trasladaron a la comunidad de La Escobilla para realizar una inspección ocular del fenómeno atípico.

Al respecto, biólogos y expertos de la Universidad del Mar (UMAR) tomaron muestras para analizarlas en laboratorio y determinar la causa que provoca que las aguas de la laguna tomen un tono en color rosa.

Cabe destacar que el cuerpo de agua que abarca la Laguna La Escobilla es de 40 hectáreas aproximadamente y presenta una coloración rosa.

Cooperativistas de la comunidad alertan que las especies marinas que habitan en la laguna están muriendo.

La autoridad municipal representada por César Ruiz Gutiérrez solicitó la intervención de la Universidad del Mar, campus Puerto Ángel, para analizar las condiciones que provocaron el cambio de coloración de éste cuerpo de agua.

Cabe resaltar que hace unos años, el fenómeno se presentó en las lagunas de  Bajos de Coyula en el municipio de Santa María Huatulco y la de Manialtepec, perteneciente a San Pedro Mixtepec.

Con este fenómeno, varias especies marinas pierden la vida; en tanto se analiza si el agua está contaminada y si afecta a la población con la que convive.

Es importante mencionar que muchas familias que viven en comunidades aledañas se dedican a la pesca que les brinda la laguna La Escobilla.

 

Mueren especies marinas que habitan en la laguna

 

PARA SABER

El efecto atípico favorece el desarrollo de varios tipos de algas (podría ser Dunaliella Salina) y bacterias, así como de pequeños crustáceos.

Buscan determinar la causa que provoca que las aguas de la laguna tomen un tono rosado.

El cuerpo de agua de unas 40 hectáreas mantiene un color rosado.


aa

 

Relacionadas: