Efecto atípico cambia en color rosa la laguna La Escobilla en Tonameca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Efecto atípico cambia en color rosa la laguna La Escobilla en Tonameca

Mueren especies marinas que habita en la laguna


Efecto atípico cambia en color rosa la laguna La Escobilla en Tonameca | El Imparcial de Oaxaca

Supervisa e inspeccionan personal de salud en coordinación con biologos y expertos la situación atípica que presenta la laguna La Salina o mejor conocida como La Escobilla ubicada en el municipio de Santa María Tonameca.

Personal de salud municipal y de Zona Federal Marítimo Terrestre, (ZOFEMAT), se trasladaron a la comunidad de La Escobilla para realizar una inspección ocular de la situación atípica que presenta la laguna La Salina, también conocida como laguna Escobilla.

Buologos y expertos de la Universidad del Mar (UMAR) tomaron muestras para analizarlas en laboratorio y determinar la causa que provoca que las aguas de la laguna tome un tono en color rosa.

Cabe destacar que el cuerpo de agua que abarca la Laguna La Escobilla es de 40 hectáreas aproximadamente y presenta una coloración rosa.

Cooperativistas de la comunidad alertan que las especies marina que habitan en la laguna están muriendo.

La autoridad municipal representada por César Ruiz Gutiérrez solicitó la intervención de la Universidad del Mar, campus Puerto Ángel, para analizar las condiciones que provocaron el cambio de coloración de éste cuerpo de agua.

Cabe resaltar que hace unos años, el fenómeno se presentó en las lagunas de Bajos de Coyula en el municipio de Santa María Huatulco y la de Manialtepec, perteneciente a San Pedro Mixtepec.

Con este fenómeno, varias especies marinas pierden la vida y se analiza si el agua está contaminada y si afecta a la población con la que convive.

Es de mencionar que muchas familias que viven en comunidades aledañas vivem de la pesca de productos que les vrinda la laguna La Escobilla.


aa

 

Relacionadas: