Levantan veda de ostión en Ensenada Bahía La Ventosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Levantan veda de ostión en Ensenada Bahía La Ventosa

La prohibición del consumo se mantuvo por varias semanas en la región del istmo de Tehuantepec


Levantan veda de ostión en Ensenada Bahía La Ventosa | El Imparcial de Oaxaca
Callo de hacha, callo margarita, ostión y mejillón, ya con comestibles. 

El director del Centro de Salud Urbano de Salina Cruz, Pavel Martínez Calderón, informó que en Playa Ensenada Bahía La Ventosa se levantó la veda del ostión que se mantuvo por varias semanas debido a la presencia de Marea Roja.

En entrevista, el médico explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y otras instancias de salud, han determinado que en Ensenada Bahía La Ventosa el consumo molusco bivalvos, (productos de doble concha), tales como: callo de hacha, callo margarita, ostión, mejillón, tichinda, entre otros, extraídos en las costas del Istmo, ya no representan riesgo alguno para la salud. 

No obstante, aclaró que la presencia de Marea Roja continúa en La Colorada, Astata y hasta Huatulco.

Martínez Calderón señaló que la vigilancia de este fenómeno continuará en los principales bancos ostrícolas a través del muestreo de agua a fin de detectar la concentración de toxinas en la franja costera de la Región del Istmo de Tehuantepec. 

De existir otro factor de riesgo en el futuro se dará a conocer a la población a través de medios digitales para evitar enfermedades gastrointestinales.

El galeno dijo que la Marea Roja es el resultado de la proliferación de ciertos grupos de microalgas, principalmente de dinoflagelados que pueden tener elevadas concentraciones de toxinas. 

Por último, expuso que los muestreos continuarán bajo la supervisión de los Servicios de Salud de Oaxaca, Jurisdicción Sanitaria 02, Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera, Estación de Investigación Oceanográfica, Regiduría y Dirección de Salud, así como de las cooperativas ribereñas de la localidad para que estén enterados, y se eviten enfermedades.

 

FOTOS: Cortesía

 

Pavel Martínez Calderón, director de Centro de Salud Urbano de Salina Cruz.

 


aa

 

Relacionadas: