Decreta Cabildo 3 días de luto en Chicapa de Castro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Decreta Cabildo 3 días de luto en Chicapa de Castro

Hoy Chicapa llora por las cuatro criaturas y esperan se aplique la justicia, después de agotarse todas las investigaciones.


Decreta Cabildo 3 días de luto en Chicapa de Castro | El Imparcial de Oaxaca

Los habitantes de la empobrecida comunidad zapoteca de Chicapa de Castro, perteneciente a Juchitán, se encuentran convulsos al conocerse la trágica noticia del deceso de cuatro criaturas por envenenamiento provocado presuntamente por su joven madre, Areli J.M.
Los que integran el Cabildo han decretado tres días de luto, mientras la policía busca al padre de familia, Delfino A., para que rinda su declaración respecto al caso.
“Ante lamentable noticia que hoy por la tarde se suscitó en nuestra agencia municipal, la cual nos tiene consternados, es por eso que nuestro H. Cabildo Municipal declaramos tres días de luto en nuestra agencia por lamentable pérdida de cuatro menores de edad. Qué en paz descansen estos angelitos, Chicapa de Castro de luto”, ha publicado en sus redes sociales el agente municipal, Anuar Blas Pineda.

La mañana de este martes se informó que la policía busca al padre de estos niños para que declare sobre cómo ocurrieron los hechos.
Se sabe que la tarde del domingo, Areli. J.M., madre de los chiquillos, tuvo una fuerte discusión con Delfino A., al encontrarse la pareja bajo el influjo del alcohol, lo cual provocó que este saliera del domicilio conyugal. Esto, se cree, provocó que la joven señora envenenara a sus cuatro pequeños hijos con una sustancia que, hasta el momento se desconoce.
Después de estos hechos, la madre identificada como Areli J.M., intentó cortarse la yugular, pero fue rescatada con vida e internada en un hospital de la población de Unión Hidalgo, porque Chicapa no cuenta con centro de salud.
Los niños muertos oscilan sus edades de los diez meses a los 8 años. Sus cadáveres eran velados por familiares cercanos de la pareja, a donde han concurrido decenas de habitantes de la comunidad.
Cabe señalar que la madre se encuentra detenida acusada de filicidio y recibe atención médica debida.
Respecto a este terrible caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio y a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, la FGEO inició las primeras investigaciones, por lo que, la tarde del lunes 2 de mayo de 2022, un equipo multidisciplinario acudió al lugar de los hechos para el levantamiento de los cuerpos de las víctimas, a partir de lo cual se realizarán los estudios periciales pertinentes para determinar la causa de su muerte.
Además, la FGEO dio intervención a diferentes áreas de atención integral de la misma Institución, para realizar una investigación puntual, pronta y expedita que permita conocer con precisión cómo sucedió este delito que inicialmente se tipifica como homicidio, a reserva de lo que emane de las labores judiciales alrededor del caso.
A pesar de ser una comunidad de tres mil pobladores, Chicapa de Castro ha llamado la atención de los medios nacionales cómo en esta situación.
Resulta que el 3 de abril de 2020, una turba enardecida ahorcó en la calle Macedonio Alcalá y en plena luz del día, a un hombre que presuntamente había cometido robos en la comunidad.
Los chicapeños no esperaron la llega de la policía, sino que hicieron justicia por propia mano, por lo cual se ganaron el respeto de sus vecinos.
Hoy Chicapa llora por las cuatro criaturas y esperan se aplique la justicia, después de agotarse todas las investigaciones.


aa

 

Relacionadas: