Detectan 24 nuevos casos de VIH-Sida en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Detectan 24 nuevos casos de VIH-Sida en el Istmo

Matías Romero, San Juan Guichicovi, Juchitán, San Blas Atempa y Salina Cruz, entre los municipios afectados


Detectan 24 nuevos casos de VIH-Sida en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
El CAPASITS realiza campañas de prevención

Al menos 24 casos nuevos de pacientes enfermos de VIH-Sida se han registrado en la región del Istmo de Tehuantepec, en  lo que va de este 2022.

Así lo dio a conocer el titular del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Jorge Elías de la Cruz Castillo.

Explicó que de estos 24 nuevos casos, 7 corresponden al mes de enero, de los cuales la mayoría son hombres y 4 mujeres. En tanto, para el mes de marzo suman 7 hombres y una es mujer.

Jorge Elías lamentó que los jóvenes estén marcando la pauta de esta terrible y mortífera enfermedad, seguidas de las amas de casa que en su mayoría son contagiadas por sus parejas.

Cabe destacar que estos nuevos casos de personas con VIH-SIDA, se suman a los 650 pacientes de la región del Istmo, mismos que reciben atención médica y medicamentos cada bimestre.

Y es que pese a la extensa campaña publicitaria que realiza el CAPASITS los contagios siguen muy activos en los municipios de Matías Romero, San Juan Guichicovi, Palomares, Juchitán, San Blas Atempa y Salina Cruz, siendo estos últimos los que están considerados en foco rojos.

Asimismo, dijo que el uso del condón no vale, ya que aún es considerado como “Tabú”, argumentado que a ellos esta mortífera enfermedad no les hará nada.

Por otra parte, la psicóloga del CAPASITS, Patricia Llano Reyes reveló que constantemente invitan a los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, que sea más consientes de los riesgos que implica no utilizar preservativo al momento  de tener relaciones sexuales.

Agregó que en CAPASITS se realizan pruebas rápidas del Virus Inmunodeficiencia Adquirida VIH, Sifilis y Hepatitis C; entre otras de transmisión sexual.

La psicóloga señaló que en sus visitas a los ayuntamientos se aplican medidas sanitarias como el uso del gel antibacterial, cubrebocas, careta facial, y guantes entre otros, respetando siempre la sana distancia.

Puntualizó que cuando existan las condiciones sanitarias y después de la Semana Santa 2022, tienen previsto visitar las escuelas secundarias, preparatorias y universidades, para seguir explicando a las y los jóvenes sobre el uso del condón, a fin de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.


aa

 

Relacionadas: