Tensión en Santa Gertrudis Miramar por obras del rompeolas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tensión en Santa Gertrudis Miramar por obras del rompeolas

Personas que exigen trabajar en la extracción de piedra para la obra del rompeolas protestaron en Miramar y quemaron una máquina


Tensión en Santa Gertrudis Miramar por obras del rompeolas | El Imparcial de Oaxaca
Un hombre fue detenido por la quema de la máquina y entregado las autoridades municipales de Tehuantepec

La falta de acuerdos entre los habitantes de Santa Gertrudis Miramar, agencia de Santo Domingo Tehuantepec, provocó la quema de una máquina que trabaja en un banco de material pétreo para la extracción de rocas para la obra del rompeolas.

El desacuerdo entre un grupo de pobladores con el agente municipal de esa población por exigir que sean tomados en cuenta en el proyecto de la extracción de piedras generó un conflicto que acabó con la quema de maquinaria.

No obstante, el responsable de incendiar la máquina, de nombre Francisco D. G., fue detenido por colaboradores del agente municipal y puesto a disposición de las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.

Durante el conflicto, la regidora del ayuntamiento y dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Tehuantepec, Selene Palmero, intentó dialogar con los manifestantes para poder liberar al detenido, pero no lo logró provocando que la tensión creciera más.

Los trabajos de extracción de material pétreo están destinados a proveer la obra del rompeolas de Salinas del Marqués, que forma parte del Corredor Interoceánico, en la comunidad de Santa Gertrudis Miramar.

El agente municipal pidió a las autoridades municipales de Tehuantepec que el detenido fuera trasladado a la cárcel municipal para evitar un conflicto mayor.

Las autoridades de la comunidad exigieron al Gobierno del Estado su intervención para evitar un derramamiento de sangre ante los conflictos presentes en la comunidad.

 


 

Relacionadas: