Exigen clases presenciales en Ixhuatán y San Blas Atempa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen clases presenciales en Ixhuatán y San Blas Atempa

Profesores y padres de familia solicitan a las autoridades el regreso de clases presenciales ante la realización de otros eventos


Exigen clases presenciales en Ixhuatán y San Blas Atempa | El Imparcial de Oaxaca
Maestros y estudiantes asisten a diversos eventos de aglomeración

Un grupo de profesores y padres de familia de la población de San Francisco Ixhuatán, exigen a las autoridades educativas el regreso de clases presenciales al 100 por ciento, todas vez que en el municipio se han realizado todo tipo de eventos sociales, deportivos, electorales y patronales, como la calenda ante las festividades de la Virgen de la Candelaria.

En un documento enviado señalan que esta actividad en honor a la patrona del pueblo, fue transmitida en las redes sociales por algunos habitantes que asistieron a las festividades, en donde se ve a padres de familia e hijos, así como alumnos de bachilleratos y preparatoria disfrutar del evento, lo que demuestra, dicen,  que el municipio está listo para las clases presenciales en los diversos centros educativos.

En el documento explican que este grupo de profesores, padres y madres de familia, decidieron hacer pública esta situación para ver si de esta manera funcionarios del Instituto Estatal de Educación  Pública de Oaxaca (IEEPO) tomen carta en este asunto, ya que el 15 de enero del 2022 la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, invitó a los padres de familia a ser parte del regreso a las actividades presenciales, “pues no hay nada como el contacto que tienen los niños con los maestros, para fortalecer el componente socioemocional de la educación”, aseguraron.

Agregaron que en otros municipios ya empezaron con las clases presenciales, comentando que los alumnos no se pueden infectarse dentro de las aulas si se tiene las medidas adecuadas.

Señalan que el alumnado se puede contagiar en casa, cuando salen por las tardes, o cuando van al río, ya que manifiestan que hay alumnos en de todos los niveles educativos en el río Ostuta, en las playas, en las calendas, en las fiestas, en el parque, en los torneos de futbol y hasta en las  peleas de gallo.

Por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales y los supervisores escolares de los diferentes niveles educativos, para que regresen ya a clases presenciales al 100 por ciento en todo el municipio.

Finalmente, manifiestan que el profesor Maclovio de la Cruz Gurrión, supervisor encargado de la zona 083 nivel primaria, está más preocupado en la organización de su aniversario del grupo de Alcohólicos Anónimos que se celebrará en 12 de febrero, en donde indica se prevé que asistan grupos musicales e invitados especiales, en vez de estar pendiente del regreso a clases presenciales.

Se realizan:

  • Fiestas
  • Calendas
  • Torneos de futbol
  • Peleas de gallo
Los tutores de la primaria “Emilio García” buscan que sus hijos regresen a las aulas

 

Fiestas por doquier

ALOSO MORALES

Padres de familia de la escuela primaria “Emilio García”, solicitan el regreso a clases presenciales para sus hijos, ante la ausencia de los profesores desde hace dos años.

Y es que los tutores se encuentran molestos porque los maestros no han querido asistir a la escuela para informar el porqué  no quieren estar en las aulas.

Ante este panorama, denunciaron que han solicitado al Instituto Estatal de Educación  Pública de Oaxaca (IEEPO), así como a la regiduría de educación para que intervengan en solicitar que los maestros regresen a las aulas a impartir clases

“Hay fiestas donde están asistiendo los maestros y por qué no acuden también a las aulas para educar a nuestros hijos”, expresaron los padres molestos.

Si bien, pese al semáforo epidemiológico, muchas escuelas de la región del Istmo están cerradas con el fin de evitar más contagios y la propagación de la enfermedad entre la población.

No obstante, aún con los casos que se han presentado, los padres de familia  exigen que se reanuden las clases de manera presencial.

En tanto, las autoridades informaron que sería complicado tener clases presenciales en la población, ya que aún no está autorizado por las autoridades educativas estatales y federales.