En Huamelula viven a la intemperie ante la falta de ayuda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En Huamelula viven a la intemperie ante la falta de ayuda

Aseguran que es urgente la ayuda para este zona del Istmo, donde cientos de familias viven a la intemperie ante la falta de un techo


  • En Huamelula viven a la intemperie ante  la falta de ayuda
  • En Huamelula viven a la intemperie ante  la falta de ayuda
  • En Huamelula viven a la intemperie ante  la falta de ayuda
  • En Huamelula viven a la intemperie ante  la falta de ayuda

Apenas el pueblo istmeño se estaba poniendo de pie, tras el paso de dos sismos que sacudieron la tierra. Otra amenaza llegaba repentinamente, las torrenciales lluvias que sorprendieron a aquellos que perdieron sus casas.

Juchitán, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Salina Cruz, Tehuantepec, Santiago Lachiguiri, Huamelula, Astata, San Mateo del Mar, así como las agencias municipales, las familias clamaban ayuda a través de los medios electrónicos pidiendo cobijas, lonas, cobertores que les permitiera cubrirse de las torrenciales lluvias.

Desde este sábado, Protección Civil reportó que había más de 20 mil familias que presentaban problemas a consecuencia de las lluvias. Aunque, organizaciones no gubernamentales reportaban que eran más de 100 mil familias que estaban a la intemperie.
Los municipios de Juchitán e Ixtaltepec eran los más castigados por las lluvias, debido a que las familias habían instalado viviendas provisionales en las calles, pero sin protección ante la embestida de la naturaleza.

Lesbia Villalobos Sosa, activista que llevó ayuda a los damnificados de Huamelula y palpó las necesidades que requieren los habitantes, después de haber perdido su patrimonio.

Indicó que hay familias que no tienen alimentos, agua e incluso un techo donde pasar la noche desde hace un par de semanas en que se registraron estos dos sismos el pasado 7 y 19 de septiembre.

“Es urgente que la ayuda les llegue a las familias y no se esté lucrando con la necesidad a través de la entrega de víveres”, expresó.

Por ello, dijo que de manera conjunta los habitantes se han sumado para construir pequeñas viviendas de lámina donde les permita cubrir se las lluvias que no han cesado desde este sábado.

En ese sentido, en esa comunidad más de 400 familias lo perdieron todo y hasta el momento la ayuda les llega de manera pausada, lo que ellos consideran una desesperación por no tener un hogar donde poder morar.

Dijo que Huamelula sigue siendo una comunidad que por estar ubicada en una zona inestable y poco accesible, no llegan los apoyos.


aa

 

Relacionadas: