Pretenden boicotear consulta indígena en Unión Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Pretenden boicotear consulta indígena en Unión Hidalgo

Los comuneros aseguran que la encargada de realizar la consulta es la Sener y no el Ayuntamiento


Pretenden boicotear consulta indígena en Unión Hidalgo | El Imparcial de Oaxaca
Los inconformes exigen atención del gobierno estatal y federal.

En el marco de la consulta indígena convocada por el Ayuntamiento Municipal, programada para el próximo sábado 22 de enero, integrantes de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo convocaron a una movilización masiva de protesta para el mismo día.

Edgar Martín Regalado, vocero de los comuneros inconformes, denunció que el edil Juan Jesús Martínez Regalado lanzó la convocatoria para la consulta indígena violentando los derechos de los verdaderos propietarios de las tierras, quienes se oponen el proyecto eólico “Guna Sicarú”, así como los acuerdos pactados en reuniones anteriores.

El entrevistado explicó que la encargada de realizar la consulta indígena es la Secretaría de Energía (Sener) del Gobierno federal, y no el Ayuntamiento, por lo que exigen la cancelación del evento, el cual busca beneficiar a la empresa Eólica Electricidad de Francia (EDF) propietaria del citado proyecto.

Señalan que se pretende beneficiar a la empresa Eólica Electricidad de Francia.

“Estamos exigiendo la cancelación de la consulta, ya que viola los protocolos establecidos por las instancias nacionales e internacionales para la protección de los pueblos indígenas”, señaló el dirigente comunal.

Agregó que en dos ocasiones visitaron la Casa del Pueblo en donde funcionan de manera provisional las oficinas del ayuntamiento municipal, para entregar un oficio en donde se exige la cancelación de la consulta, pero fueron rechazados.

En tanto, demandaron la intervención del Congreso del Estado a través de diversos documentos presentados, al igual que a la Presidencia de la República, omitiendo al gobierno del estado, ya que es el principal interesado en el desarrollo de la consulta indígena.

Los comuneros no descartan realizar una marcha, la cual concluirá en el lugar en donde se lleve a cabo la consulta ciudadana, en donde fijarán su postura.