Exigen cancelar consulta para proyecto de eólica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exigen cancelar consulta para proyecto de eólica

Los comuneros se oponen al a instalación del proyecto eólico Gunaa Sicarú


Exigen cancelar consulta para proyecto de eólica | El Imparcial de Oaxaca
Los pobladores han visto cómo los bosques comunales son consumidos por caciques y empresas.

Integrantes de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, denunciaron que, el Ayuntamiento Municipal en contubernio con el Estado, pretenden tienen programado realizar el próximo 22 de enero, la consulta ciudadana para determinar la viabilidad del parque eólico Gunaa Sicarú, al cual consideran como un proyecto de la muerte.

Los comuneros inconformes argumentan que, este evento se realizara en el marco de la cuarta ola de la pandemia provocada por la Coronavirus (Covid-19), catalogando el hecho como un acto de inmadurez e irresponsabilidad del ayuntamiento municipal.

Ya que, deliberar en medio de la pandemia es un acto coercitivo por parte de los tres niveles de gobierno, que buscan entregar la tierra comunal a los extranjeros sin importarles las consecuencias, ambiental, social y política, mucho menos los daños a la salud de los habitantes de este lugar.

Durante los años 2011 y 2013 se pusieron en operación los parques eólicos Piedra Larga I y II, propiedad de la empresa Demex en este mismo municipio, quien hasta la fecha no ha se ha hecho responsable de los daños ocasionados al medioambiente.

Los comuneros han denunciado que los parques eólicos han provocado la destrucción del bosque del palmar.

Ya que de manera periódica realiza la limpia y roza de los caminos que alberga sus líneas subterráneas, por lo que destruye árboles y plantas endémicas en riesgo de extinción, o con alto valor biológico, como el Guaje, Madre, cacao, Jojoba, palmeras, guayabos entre otras especies.

Laureano Toledo el “Palmerito”, quien desde hace más de 50 años se ha convertido en el protector de 829 hectáreas que forman parte del Palmar, por lo que ha visto la invasión gradual del mismo por parte de expresidentes municipales y caciques del pueblo.

También ha sido testigo de la perdida gradual de la Palma Real utilizada por los lugareños para la elaboración de sombreros, petates, enramadas, palapas, entre otros productos, por la quema clandestina de los mismos, la perdida de humedad por la siembra de aerogeneradores que utilizan varias toneladas de cemento para la construcción de sus cimientos.

Los comuneros inconformes han denunciado en diversos foros que la presencia de los parques eólicos en sus tierras, ha provocado la destrucción del cuarenta por ciento del bosque del palmar, por lo que no permitirán que se instale un proyecto más en este municipio.