Rogelia González exige justicia por feminicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Rogelia González exige justicia por feminicidios

La Organización “Mujeres 8 de Marzo” demanda castigo para los asaltantes de la vivienda de su dirigente


Rogelia González exige justicia por feminicidios | El Imparcial de Oaxaca
Las defensoras urgen medidas de protección para las mujeres y las niñas de todo el país.

“Desde el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A.C., hacemos un llamado a los tres niveles de gobierno para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres defensoras de los Derechos Humanos”.

Lo anterior fue señalado por Rogelia González Luis, también dirigente de la organización social “Simona Robles”, quien expresó su total indignación por los niveles de violencia que se han suscitado en los primeros días del mes de enero del 2022 en la entidad oaxaqueña.

Destacó que pese a lo anterior, las mujeres Defensoras de los Derechos Humanos no se han rendido ante la violencia que permea el sistema patriarcal y en la región del Istmo, el estado de Oaxaca y en general a nivel país.

Por su parte, Humberto López Gómez, vocero de la organización “Simona Robles” denunció  que el pasado 13 de enero, hombres armados ingresaron al domicilio particular de la fundadora de la organización, Rogelia González Luis, defensora de los derechos humanos por más de 25 años.

Hechos en donde los delincuentes sustrajeron documentos personales, así como equipos de cómputo que contenían información del trabajo que se realiza en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

En Diciembre del 2021, el Mecanismo de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos ordenaron quitar las medidas de seguridad en el espacio confidencial de protección para mujeres indígenas, a partir del mes de enero del 2022.

A los niveles de violencia e inseguridad y de violencia que se viven en región, se suman tres feminicidios quienes fueron asesinadas con altos niveles de tortura, una de ellas embarazada.

Señalaron que los feminicidios son un llamado de atención y claro ejemplo de la urgente necesidad de reforzar y hacer efectivas las medidas de protección para las mujeres y las niñas de todo el país.

 “La lucha de las mujeres no ha sido fácil, las mujeres que alzamos la voz, el sistema patriarcal y machista siempre trata de intimidarnos y de callarnos, las Defensoras de derechos humanos no nos rendimos y seguiremos dando la lucha hasta que la dignidad se haga costumbre”, concluyó.

 

EL DATO

El 13 de enero, hombres armados ingresaron al domicilio particular de la fundadora de la organización.