Incrementan casos de Covid en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Incrementan casos de Covid en el Istmo

Pacientes refieren sudoración, dolor de haraganea, escurrimiento, dolor lumbar, entre otros síntomas


Incrementan casos  de Covid en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Hasta las 10:00 horas de ayer, el Dr. Jorge Florentino había atendido a 11 pacientes relacionados a la enfermedad.

Médicos aseguran que no existe la posibilidad de saber si es Ómicron, sin embargo los síntomas podrían indicar que está variante es la que está afectando actualmente. 

Al igual que en varias partes del país, la región del Istmo presenta un aumento en los casos virus SARS- CoV-2 causante  del Covid-19, situación que pone en alerta a la población, toda vez que se vive la denominada 4ª ola de la enfermedad, y podría ser de la variante conocida como Ómicron, la cual afecta gravemente a países de África,  Europa y ahora del continente  americano como  Estados Unidos, Canadá y México. 

En el caso del Istmo de Tehuantepec, los Servicios de Salud  de Oaxaca (SSO) informaron que los municipios de Salina Cruz y Santo Domingo Ingenio, pasan a semáforo naranja; mientras que el resto del estado continúa en semáforo verde del 10 al 16 de enero. 

Y es que en los últimos días, estos dos municipios han reportado un considerable número de casos, además de como Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, entre otros, que presentan un repunte de contagios. 

Para el caso de Juchitán, los casos incrementan, pero lamentablemente no son considerados en las cifras oficiales, ya que la mayoría de los enfermos acude a médicos y laboratorios particulares, tal es el caso del Dr. Jorge Florentino López Lopez,  que durante la pandemia ha atendido a un considerable número de pacientes.

Explicó que esta situación se debe principalmente al relajamiento de las medidas sanitarias.

Tan sólo hasta la 10:00 horas de ayer, el Dr. Jorge Florentino había atendido a 11 pacientes, todos con síntomas de gripe, algunos confirmados por laboratorio como Covid, otros sospechosos, pero todos con referencia de sudoración y dolor en el área lumbar, así como dolor de garganta y tos.

No obstante, no se determinó si se trataba de Ómicron o no, pues no se tienen los reactivos y equipos necesarios para los análisis correspondientes, toda vez que sólo el Indre es quien lo determina. 

En tanto, el médico expuso que no se tiene comunicación efectiva con las autoridades de salud, para que estos casos se consideren.

“Yo creo que la estrategia no ha estado funcionando como  debe ser, debería haber un acercamiento para ver el reporte de casos que se dan, con respecto a la situación que prevalece en Juchitán y en todo el Istmo”, señaló. 

Finalmente reconoció que existe el riesgo que se presente también la variante “deltacron” y “flurona”, que es la combinación de la variante Delta y Ómicron, así como la combinación de la Influenza y Ómicron, respectivamente, además de explicar que se han presentado casos también de la combinación de Covid con  Dengue, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia respetar las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, el cuidado de la sana distancia y el lavado frecuente de manos.