Reinician reconstrucción del municipio juchiteco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Reinician reconstrucción del municipio juchiteco

Los trabajos en la Casa de la Cultura y el edificio Símbolos Patrios iniciarán próximamente


Reinician reconstrucción del municipio juchiteco | El Imparcial de Oaxaca
Para la reconstrucción de la Casa de la Cultura existe una mezcla de recursos con la fundación Alfredo Harp; el monto asciende a cinco millones de pesos.

Ayer  miércoles iniciaron los trabajos de reconstrucción del palacio municipal de Juchitán de Zaragoza, con un monto de 20 millones de pesos destinados por la federación.

En los próximos días se hará lo consiguiente con el edificio Símbolos Patrios y la Casa de la Cultura.

Desde el mes de mayo del 2021, el gobierno federal destinó de igual manera cinco millones de pesos para la reconstrucción de la Casa de la Cultura y tres millones de pesos para el edificio Símbolos Patrios; existe la propuesta de que este último se convierta en un museo.

Cabe destacar que los recursos destinados para tal fin, estuvieron en riesgo de ser reembolsados a la federación, debido a un subejercicio que realizó el gobierno del estado, motivo por el cual se encuentra en proceso la aplicación de una auditoría.

Por determinación de las autoridades municipales de esta ciudad, el dinero destinado para la reconstrucción de la Casa de la Cultura, Palacio Municipal y Edificio Símbolos Patrios, entre otros, fue entregado al gobierno del estado para su administración y aplicación.

Por lo que se encuentran en espera de la liberación de los recursos destinados por la misma federación para el programa de mejoramiento urbano que se aplicarán en los parques “Benito Juárez” y “Heliodoro Charis Castro”, los cuales también serán entregados al gobierno del estado.

El inmueble resultó con severas afectaciones tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Por lo antes expuesto, los representantes legales de la empresa encargada de los trabajos de reconstrucción del palacio municipal, se reunirán el próximo viernes 7 de enero con los integrantes del cabildo para informar acerca de los trabajos a realizarse, el tiempo y el avance del propuesto.

Con respecto a los trabajos de reconstrucción de la Casa de la Cultura, existe una mezcla de recursos con la fundación Alfredo Harp, que espera entregar un monto superior a los cinco millones de pesos.

En tanto, los trabajos realizados en el palacio municipal y la Casa de la Cultura, deberán ser entregados este mismo año; mientras que el edificio Símbolos Patrios aún está pendiente por iniciar.

Con respecto a la reconstrucción de la iglesia San Vicente Ferrer, debido a los daños ocasionados por el terremoto del mes de septiembre del 2017, los trabajos se realizan a través de una mezcla de recursos, pero la conclusión de la obra aún no tiene fecha.