Exponen a “Los Huelos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Exponen a “Los Huelos”

Juchitán se prepara para despedir el año 2021; invitan a tomarse la foto del recuerdo con “Los Huelos”


Exponen a “Los Huelos” | El Imparcial de Oaxaca
La pareja fue creada por el artista plástico Juan Carlos Ferra Valedo.

Como cada año, los juchitecos se preparan para despedir el año, por lo que con la quema del viejo (huelu) celebran la llegada del Año Nuevo. 

La creación de estos muñecos simbolizan el fin de un ciclo, mismos que son quemados durante la  medianoche del 31 de diciembre y los primeros minutos del Año Nuevo.

Esta  tradición la viven  miles de familias istmeñas, y forma parte de un ritual en donde se deja ir lo viejo para darle la bienvenida a lo nuevo.

Es el comienzo o la resurrección de nuevas metas, por ello, en punto de las 12:00 de la noche con la quema del viejo, se pedirá que se lleve con él los malos momentos del este 2021.

 

Materiales utilizados 

El Año Viejo es un monigote que representa el año que termina, el cual está elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de viruta, paja o aserrín, y con frecuencia con artefactos pirotécnicos.

Esta tradición es una de las más arraigadas de América Latina, y en el Istmo, cada fin de año hace que las familias se reúnan para ver cómo se consume por el fuego todo lo malo y al mismo tiempo se purifica y se da comienzo a un Año nuevo lleno de esperanza y fe de que la situación será mejor.

Con este motivo, desde hace más de 11 años el artista plástico Juan Carlos Ferra Valedo realiza con diferente temática el tradicional huelu (viejo).

En esta ocasión decidió realizar a una pareja de viejos, hombre y mujer, en donde el huelo está cargando a la huela a modo de demostrar su cariño y no dejarla sola.

 

Presentan a la pareja 

“Un año más de vivir esta tradición de los huelus, de presentar algo diferente, y en esta ocasión con esta temática, en donde el huelo está dispuesto a llevarse a su huela; por primera vez estamos presentándolo así; es una etapa en donde nuestros viejos se muestran el cariño, el amor y por eso quisimos representar a estos huelus enamorados”, explicó Ferra Valedo.

Indicó que algo que esta destacando la importancia de la mujer, pues normalmente sólo se representa al hombre, pero ha sido el único que también representa a la mujer en sus trabajos, inclusive el año pasado también fue una pareja de huelus sentados en una banca vestidos a la usanza istmeña.

Se demuestran amor 

“Ahora el Huelu dice: “De sonso me voy solo, mejor me llevo a mi vieja”, una manera también de rendirle tributo a nuestros viejitos que al final se quedan solos y se siguen demostrando amor”, destacó.

Finalmente, Ferra Valedo hizo la invitación a la población para que acudan a admirar los huelos y se tomen la foto del recuerdo, además de que se colocará la pirotecnia que se utilizará para la quema este 31 de diciembre.

12:00 horas del 31 de diciembre se llevará a cabo la quema de  “Los Huelos”.