“Santa Causa” visita Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

“Santa Causa” visita Juchitán

La Fundación Nicoatole busca recabar fondos para ayudar a niños con cáncer


“Santa Causa” visita Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
El personaje de barbas blancas brindó momentos de alegría a los niños que se acercaban para tomarse la foto y pedir sus regalos.

Desde hace tres años, Sergio Valencia Camarena, presidente de la Fundación Nicoatole “Guerreros contra la leucemia”, decidió darle vida al personaje de “Santa Causa”, con la finalidad de recabar fondos para ayudar a niños con cáncer en Oaxaca.

En esta época decembrina visitó la Ciudad de Juchitán, en donde con el característico personaje bonachón de barbas blancas y traje rojo, brindó momentos de alegría a los niños que se acercaban para tomarse la foto y pedir sus regalos.

Expuso que la fundación nació hace seis años, y desde entonces apoya a las víctimas de leucemia. Sin embargo, desde hace tres años apoya a los pacientes con cualquier tipo de cáncer.

“Obvio que nuestra prioridad son los niños y en la región del Istmo tenemos aproximadamente 16 menores que se atienden en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, y es una parte de la labor que hoy venimos haciendo. Normalmente cada año lo hacíamos, el año pasado por la pandemia no fue posible; traemos un poco de alegría, de esperanza para todos los niños  de la comunidad, pero sobre todo en momentos como este tratamos de hacer hincapié  en las necesidades que tenemos en todos los hospitales no nada más en el de la niñez oaxaqueña, de sangre, de plaquetas que van de la  mano con los medicamentos que ellos usan” detalló Valencia Camarena.

En tanto, hizo el llamado a seguir a la fundación Nicoatole en las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, en donde publican todas las actividades que se realizan.

Explicó que en México no existe la cultura de la donación, por lo que es importante que se adopte esta cultura y se pueda ayudar, en su caso, él inició desde que su hijo enfermó desde el 2016, lo que trasformó su vida y se ha dedicado a ayudar.

“Yo te puedo decir que mucha gente piensa y me ha dicho que estoy loco, porque acabó mi fortuna ayudando, la realidad es que parto que mi hijo ya adulto vivió en Estados Unidos, era inmigrante y no gasté yo ni un sólo peso. Él tuvo derecho a todo, un seguro social que lo cubrió aún siendo ilegal y es justo compartir  lo que nosotros nos tocó. La labor que nosotros hemos hecho aquí existe un voluntariado que es el voluntariado Istmo que lo atiende una coordinadora junto a los demás elementos  y realizamos todas las actividades habidas y por haber en donde nos den permiso”, declaró.

Agregó que es muy difícil o al menos para ellos ha sido así, toda vez que no son una asociación que sea donataria, por lo que no pueden dar recibos deducibles de impuestos,  lo que limita el campo de acción, aunque dijo que eso no los ha limitado como voluntariado para seguir ayudando.

“Hacemos todo lo que está a nuestro alcance, obviamente la pandemia nos afectó como a todo el pueblo, pero no hemos, entonces este tipo de actividades y el contacto cercano con las personas nos hace decirles síganos y comprueben que lo que estamos haciendo  tiene un destino verdadero, que no se hace mal uso de los donativos y que continuamente seguimos ayudando”, apuntó.

6 años lleva la fundación Nicuatole.