Tehuantepec, la ciudad más cara del país en noviembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Tehuantepec, la ciudad más cara del país en noviembre

Es la 14 más cara en el país entre 55 ciudades en un año, aún más que el lugar 20 que ocupa Oaxaca de Juárez


Tehuantepec, la ciudad más  cara del país en noviembre | El Imparcial de Oaxaca

El área metropolitana de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, fue la región más cara del país, al reportar el mayor crecimiento en sus precios, 1.12 por ciento, en apenas 15 días de entre 55 ciudades de México. El dato es para la segunda quincena de noviembre de 2021, del 16 al 30 de ese mes, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, difundido ayer por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el crecimiento de los precios en esa zona, que comprende ciudades como Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, la propia Santo Domingo Tehuantepec, y municipios aledaños, registró una carestía más del doble de la reportada a nivel nacional que fue de 0.51%.

El Inegi reportó ayer la mayor inflación (crecimiento de precios) en 20 años; la más alta registrada desde 2001. En el caso de Santo Domingo Tehuantepec, a solo una quincena devoró más de un tercio de la expectativa de inflación estimada por el Banco de México para este año, que es de 3 por ciento, un punto más menos.

Aumentos a la canasta básica

De noviembre de 2020 al mismo mes de este año el Istmo de Tehuantepec ya reporta una carestía de 7.70 por ciento, lo doble de la meta fijada por el gobierno de la Cuarta Transformación para todo el año. La región del Istmo oaxaqueño registra incremento en los precios de la canasta básica muy superior a ciudades como Tijuana, Acapulco, la Ciudad de México, donde los precios han crecido 6.47%.

La ciudad de Oaxaca y sus 22 municipios conurbados reportan una inflación de 7.95%, aún más alta que la que afecta a los bolsillos istmeños, pero en la segunda quincena de noviembre reportó avance de 0.43%.

En un año, Tehuantepec ocupa el lugar 14 como la región más cara de México, Valles Centrales en Oaxaca, encabezada por el municipio capitalino de Oaxaca de Juárez, ocupa el lugar 20. Monterrey, Nuevo León; Puebla, Puebla, Ciudad de México; Toluca, Estado de México, Guadalajara, Jalisco; Veracruz, Veracruz, o Cancún, Quintana Roo, con mayor poder adquisitivo, experimentaron menor crecimiento en los precios que en las ciudades oaxaqueñas.

De acuerdo al INPC podremos descubrir esos productos que llevaron al repunte de los precios en Tehuantepec, y el gas doméstico es el principal indiciado con 76% de incremento; 33% de incremento en medicinas cardiovasculares, 19% en gastrointestinales; la carne con 7.8%, harinas 9.8%, entre otros.