Comuneros de Tequisistlán bloquean carretera federal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Comuneros de Tequisistlán bloquean carretera federal

Los manifestantes exigen una mesa de diálogo para solucionar conflicto limítrofe con Asunción Tlacolulita


Comuneros de Tequisistlán  bloquean carretera federal | El Imparcial de Oaxaca

Comuneros de Magdalena Tequisistlán, instalaron un bloqueo en el kilómetro 203 de la carretera federal 190, tramo Reforma Yautepec-Tehuantepec, para exigir la intervención de las autoridades estatales y federales debido al conflicto limítrofe que mantienen con la comunidad de Asunción Tlacolulita.

Como se recordará, el pasado 28 de noviembre por acuerdo de la asamblea general de comuneros de Magdalena Tequisistlán, excavaron una zanja sobre la carretera recién construida que conduce a la población de Asunción Tlacolulita, y otras comunidades, debido a un conflicto que mantienen ambos municipios por la posesión de 250 hectáreas de terreno.

Entre las poblaciones afectadas por la acción de los comuneros de Tequisistlán destaca: San Juan Alotepec, Santa María Zapotitlán, San José Chiltepec, San Matías Petacaltepec, Candelaria, Santa Lucía, San Pedro y San Miguel Ecatepec, quienes no cuentan con vías alternas para introducir productos básicos a la zona.

En un comunicado emitido por las autoridades de Asunción Tlacolulita, denunciaron que este acto afecta la sana convivencia entre pueblos, ya que el ataque a las vías de comunicación perjudica el libre tránsito de alimentos y medicinas para sus familias.

Los trabajos de pavimentación del tramo carretero Tlacolulita-Tequisistlán que se llevan a cabo con recursos del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales del Gobierno federal, obra que beneficia la región Zapoteca-Chontal.

Por su parte, los comuneros de Tequisistlán, señalan que el bloqueo a la carretera federal se debe a la negativa de las autoridades de Tlacolulita de presentarse a las mesas de diálogo para solucionar el problema limítrofe, además de que no cuentan con documentos que avalen la posesión de la tierra que demandan.

Los habitantes de Asunción Tlacolulita mantienen conflictos limítrofes con sus pueblos vecinos, por lo que los comuneros de Magdalena Tequisistlán pretenden deslindar sus tierras con el principio de la buena vecindad, ya que les preocupa la explotación desmesurada de fauna, flora y aguajes.