Registra Oaxaca más de 3 mil casos de violencia contra niñas y mujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Registra Oaxaca más de 3 mil casos de violencia contra niñas y mujeres

10 femicidios recientes se registraron en Valles Centrales, Costa, Cañada, Mixteca, Sierra Norte y Papaloapan


Registra Oaxaca más de 3 mil casos de violencia  contra niñas y mujeres | El Imparcial de Oaxaca
En ninguno de los hechos se conoce la identidad del agresor.

Integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca informaron ayer de un acumulado de 3 mil 124 casos de violencia contra niñas y mujeres en los últimos cinco años, los cuales rebasan los registros de administraciones pasadas.

En su reciente informe de datos, la organización expuso que tan sólo en lo que va del año, se contabilizan 84 mujeres asesinadas, que junto con la violencia sexual, representan los delitos con mayor incidencia contra este sector de la población. Les sigue la violencia familiar, los suicidios y la violencia política.

Feminicidios 

Detallaron que tan sólo del 22 de octubre al 22 de noviembre de este año, 10 mujeres fueron asesinadas; de las cuales, 4 fueron con disparo de arma de fuego, 2 con un arma blanca, una por golpes, una por estrangulamiento, otra por calcinamiento perpetrado por un grupo armado y en una más no se pudo determinar la forma de comisión del delito. 

“Entre  las características más significativas de estos 10  casos de feminicidios se encuentra que en 3 de ellos las mujeres fueron atacadas mientras estaban acompañadas o en un lugar público”, expone Consorcio Oaxaca.

De estos 10 últimos casos, cuatro se registraron en la región de los Valles Centrales, dos en la Costa, uno en la Cañada, uno en la Mixteca, uno en la Sierra Norte y uno en la región del Papaloapan. Además, en uno de estos acontecimientos la víctima fue encontrada al lado de un arroyo con signos de haber sufrido violencia física y sexual. 

Además de que en ninguno de los hechos se conoce la identidad ni características del agresor, la organización afirmó que otro punto a destacar es que la edad de las mujeres asesinadas va de los 25 a los 95 años. 

“Asimismo, la incidencia mensual promedio de los feminicidios registrados en la Plataforma de Violencia Feminicida en lo que ha transcurrido el 2021, es de 7.7 casos al mes, por lo que los 10 casos del periodo que va del 22 de octubre al 22 de noviembre representan una alta incidencia”.