Promueve edil consulta a beneficio de eólica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Promueve edil consulta a beneficio de eólica

El Tribunal Civil de París desestimó por motivos de formalidad procesal la denuncia presentada por comuneros zapotecas


Promueve edil consulta  a beneficio de eólica | El Imparcial de Oaxaca

Grupos opositores al proyecto eólico Gunaa Sicarú que promueve la empresa EDF-Renewables en tierras del municipio de Unión Hidalgo, denunciaron que el presidente municipal César Carrasco Vicente, pretende que la Secretaría de Energía (SENER) emita la convocatoria para la continuidad de la consulta indígena para el mes de enero del 2022.

A través del oficio UHO/PM/CCV/470/2021 dirigido a la Directora de Impacto Social y Ocupación Superficial de la SENER María Avilés Nájera, de de fecha 10 de noviembre pasado, el edil solicitó la reanudación de la consulta Eólica “Guna Sicarú”, entregando copia del mismo a la oficialía de partes común del poder judicial de la federación.

El argumento del presidente municipal, es que el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han declarado a este municipio en semáforo epidemiológico verde por lo que ya tienen permitido el desarrollo de eventos masivos.

Esta determinación es rechazada por los representantes de las diversas organizaciones que se han pronunciado en contra de este proyecto, ya que la concentración masiva de personas es un riesgo para los habitantes de esta comunidad, ya que no confían en el semáforo epidemiológico debido a que la mortandad de personas contagiadas por coronavirus (Covid-19) en la población se mantiene al alza.

El documento también va dirigido al juez Emmanuel Hernández Alva titular del Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca, a Melquisedec González Juárez, Director General de Vinculación Social de la SENER y a Juan José Moreno Sada, subsecretario de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca (Semaedeso).

Mientras tanto, el Tribunal Civil de París (Tribunal Judiciaire) desestimó por motivos de formalidad procesal una solicitud hecha por la comunidad de Unión Hidalgo para ordenar a la empresa francesa Électricité de France (EDF) que suspenda inmediatamente la construcción del parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca.

Esta demanda fue interpuesta por comuneros de Unión Hidalgo, y dos organizaciones Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDESC) y el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR), por violaciones a la Ley de vigilancia francesa.

Los comuneros acusaron a EDF provocar una escalada de violencia en la comunidad, especialmente contra los defensores de los derechos humanos y del territorio.