Alertan sobre nuevo precio de la tortilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Alertan sobre nuevo precio de la tortilla

Se prevé que el kilogramo llegue a 23 pesos en zonas del centro del país 


Alertan sobre nuevo precio de la tortilla | El Imparcial de Oaxaca

El precio de la tortilla en México puede llegar a los 23 pesos por kilogramo en la zona centro y a los 27 pesos en el norte del país.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, dijo que este año se tiene registrado un incremento de tres a cinco pesos en el precio del kilo de este alimento.

El costo es el resultado de la inflación en México, la cual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se ubicó en 7.05%, su nivel más alto desde 2001.

Actualmente el promedio se encuentra entre 18 y 21 pesos, y podría llegar entre 20 y 23 pesos promedio, porque ya hay zonas que dan el precio a 23 pesos por kilo.

López García explicó que como cada año, se prevé que Maseca, la principal distribuidora de harina de maíz, anuncie un incremento en sus costos, lo que aunado al costo del gas, puede repercutir en el costo final de las tortillas.

Además de la inflación, este incremento se ha desatado por el encarecimiento del costo de insumos durante la pandemia, consideró Alejandro Ceja Filorio, secretario de la Asociación de Industrias de la Masa y la Tortilla en el Estado de México.

Aumentos durante el año

En lo que va del año, el precio de la tortilla reporta un aumento de 37.5 %, afectando gravemente los bolsillos de los ciudadanos, por lo que la población en general espera que otra empresa que venda lo mismo, llegue al país para que baje los precios.

Durante el 2021 , se ha registrado por lo menos cinco veces un aumento , por lo que el precio del alimento mexicano pasó de $16 pesos el kilo a 18 pesos y el algunos lugares a $22 pesos el kilo ,sin embargo se prevé que en diciembre próximo podría venderse hasta en $23 pesos el kilo.