En crisis, SAP de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

En crisis, SAP de Juchitán

Colapsa pozo 6 ante la creciente del río Los Perros por las pasadas lluvias


En crisis, SAP de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca

El Sistema del Agua Potable (SAP) de Juchitán pasa por una severa crisis.

Actualmente el pozo número 6 presenta afectaciones, luego de que a consecuencia de las pasadas lluvias que cayeron en la región, la creciente del Río “Los Perros” provocó hundimiento en la zona que dañó la estructura del muro de contención.

Anteriormente, el pozo número 2 presentó problemas en el motor, por lo que se ha tenido que reponer y aún está fuera de operaciones.

Mientras que el pozo número 5 dejó de funcionar  por varios días tras algunos trabajos de reparación, aunado al corte de energía eléctrica que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la deuda económica.

El administrador Víctor Omar Núñez Ordaz, explicó que recibió un cargo en pésimas condiciones y con mucho rezago.

Asimismo, recordó que tras adeudo con la CFE de más 475 mil pesos correspondiente al mes de octubre, se enfrentó el corte de energía en los pozos, y por lo tanto los usuarios se quedaron sin vital líquido.

Sin embargo, hora está pendiente pagar el recibo del mes de noviembre por un total de 428 mil pesos, que de no pagar, una vez más tendrían se verían afectados.

“Tenemos algunos problemas en el caso de las estaciones de bombeo el pozo número 5,  ya está operando con normalidad, pero vamos a seguir monitoreándolo.

Con el tema del pozo número 2, ya  está armado, esperamos que se pueda montar de inmediato y que entre a funcionar posiblemente este sábado”, destacó.

Núñez Ordaz mencionó las instalaciones del pozo número  6  ubicado resultaron afectadas a consecuencias de las fuertes lluvias del mes de septiembre.

“Estoy seguro que con el sismo del 2017 hubo afectaciones y con crecidas del río la estructura se dañó, generando un socavón, y eso nos preocupa porque podría causar otros daños a la bomba”, agregó.

En  tanto, pese a que el pozo 6 que ubica en la carretera Juchitán-Espinal, está trabajando, podría presentar mayores daños.

“Ya hicimos un análisis técnico y necesitamos meter un contramuro para protegerlo un poco, mientras se arma un proyecto y se busca la fuente de financiamiento a través del CEA y CONAGUA”, señaló.

El administrador dijo que se necesita una buena recaudación para pagar la luz y evitar más cortes de energía, por lo que exhortó a los usuarios morosos para que se pongan al corriente con sus pagos.