Sugiere SMI demoler a la brevedad estructuras en mal estado en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Sugiere SMI demoler a la brevedad estructuras en mal estado en el Istmo, Oaxaca

Reconstrucción es posible a largo plazo y con un costo económico elevado: Marcos Matus


Sugiere SMI demoler a  la brevedad estructuras en mal estado en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

José Marcos Matus, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), consideró urgente demoler a la brevedad posible las viviendas colapsadas en la región del Istmo, para evitar nuevos riesgos en la población, luego del sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado jueves 7 de septiembre.

En entrevista, manifestó que las construcciones estacionales revisadas requieren de reparaciones importantes en elementos no estructurales, que no afectan a la seguridad de las mismas, pero que deben realizarse sin ocupantes, por lo que se consideran temporalmente no habitables.

Luego de participar en las acciones de inspección visual en edificaciones afectados por el movimiento telúrico, dijo que existen construcciones con fallas medianas o menores de carácter estructural, susceptibles de ser reparadas con estándares que garantizan su seguridad posterior.

Dijo que integrantes de la Sociedad Mexicana de Ingenieros delegación Oaxaca, tras el evento sísmico, puso en marcha la Caravana “Todos Somos Istmo”, a fin de realizar visitas de inspección visual a edificaciones que presentaron problemas estructurales, por lo cual recorrieron las diversas secciones, colonias, barrios y agencias de Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo, Espinal, Asunción Ixtaltepec, Juchitán, Ixhuatán y Salina Cruz.

Dijo que en la caravana participaron ingenieros con experiencia en cálculo estructural y edificación, en donde cada experto revisó en las zonas afectadas entre 20 y 30 viviendas de una misma colonia.

Explicó que para efectos de estandarizar la información levantada en terreno, se utilizó una ficha técnica de daños, en la cual se analizó la tipología de la edificación, el sistema constructivo, daños apreciados en estructura principal y terminaciones, más los daños apreciados en las edificaciones.

A la par, destacó que fueron más de 10 toneladas de ayuda las que llevaron a cada uno de los municipios, donde los presidentes de los consejos directivos municipales de la SMI, hicieron un balance para que la ayuda llegara a los más afectados por el terremoto.

Externó que pudieron palpar la necesidad que existe aún en las colonias y agencias que poco a poco, ha ido llegando la ayuda por parte del gobierno federal y estatal, así mismo pudieron constatar que hay varias edificaciones que están por colapsar, ya que las más de dos mil réplicas, pueden ser un factor de riesgo para los habitantes.

Marcos Matus consideró que con la suma de todos los gremios de la construcción y de la sociedad civil, el Istmo podrá volver hacer una tierra de oportunidades ya que las afectaciones que se vivieron en varios municipios y agencias son muy severas, lo cual tendrá un costo económico muy alto.


aa

 

Relacionadas: