Inicia la etapa de la prevención de enfermedades en el Istmo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Inicia la etapa de la prevención de enfermedades en el Istmo, Oaxaca

Se busca con brigadas médicas impedir que haya brotes de enfermedades transmisibles por vector: Díaz Pimentel


Inicia la etapa de la prevención de enfermedades en el Istmo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

 

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Díaz Pimentel, dijo que en un lapso de 15 días podría terminar la contingencia en salud por el sismo del 7 de septiembre en la zona del Istmo de Tehuantepec.

La instancia inició con la etapa de promoción y prevención de la salud cuyo fin será el manejo del agua y excretas, mismas que se mantendrá el tiempo necesario.

Las 30 brigadas que se activaron con estudiantes, así como residentes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) pretenden impedir que haya brotes de enfermedades transmisibles por vector y por la contaminación del agua o del medio ambiente se eviten contagios, informó.

Descartó daños mayores a la infraestructura del IMSS en los hospitales de Matías Romero y Salina Cruz, donde se registró el mayor daño por el movimiento telúrico.

La Unidad Médica de Juchitán es la que se reparará a la brevedad después que colapsó por el daño sufrido por el temblor del 7 de septiembre, por lo que se evacuaron 60 pacientes a sedes alternas.

En tanto, Díaz Pimentel garantizó el abastecimiento en medicamentos en un cien por ciento y también surtimiento para diabéticos e hipertensos, por ser una región que registra un alto porcentaje de casos.

Para enfrentar estos hechos, explicó, este sistema realizó una compra emergente de 700 mil pesos para abastecer los fármacos e insumos a las unidades móviles.

El IMSS después del evento natural, abrió el sistema ordinario para toda la población a fin de atender a personas lesionadas con fracturas o alguna situación.

“La emergencia médica ha sido superada, ya no nos han llegado afectados por el sismo, pero viene la segunda etapa que puede generar una epidemia y por lo que hay que entrarle a la prevención”, aseguró Díaz Pimentel.

Para eso, en los albergues y cocinas comunitarias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisará el manejo de alimentos y evitar la contaminación en lo que consumirán los afectados.

El IMSS ofreció 14 mil consultas de primer nivel, entregó 22 mil 642 medicamentos y realizó 336 ultrasonidos obstétricos con sangre disponible, entre otros.

Señaló que por instrucciones del director general, Mikel Arriola Peñalosa, el IMSS Oaxaca abre las puertas de todas sus instalaciones para brindar atención médica de primer y segundo nivel a la población damnificada.

De acuerdo con el delegado del IMSS, desde el día del registro del sismo, a la fecha, el director general ha estado en diálogo permanente con el gobernador Alejandro Murat, iniciando de inmediato el despliegue de un total de 30 unidades médicas móviles, para apoyar a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia del sismo, otorgando atención de primer nivel y refiriéndolos, en su caso a nuestros hospitales de Matías Romero y Salina Cruz.


aa

 

Relacionadas: