Más de mil migrantes recorren territorio oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Más de mil migrantes recorren territorio oaxaqueño

Autoridades y pobladores istmeños exigen a los indocumentados que utilicen cubrebocas ante el temor de brote por Covid-19


Más de mil migrantes recorren territorio oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

La caravana de migrantes procedente del estado de Chiapas continúa su recorrido por el  territorio oaxaqueño, en su intento de llegar al centro del país y posteriormente a Estados Unidos, por lo que luego de una primera escala en el poblado de Los Corazones, ubicado en el San Pedro Tapanatepec, la madrugada este lunes reanudaron su camino hacia el municipio de Chahuites, zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

La caravana integrada por aproximadamente 3 mil 500 migrantes, en su mayoría centroamericanos, recorrió ayer al menos 17 kilómetros caminando sobre la carretera Panamericana, hasta llegar a la población de Chahuites en donde realizaron un descanso para luego retomar su camino.

Antes de llegar al poblado, las autoridades municipales solicitaron al activista Irineo Mujica, quien encabeza la caravana, a quedarse en una unidad deportiva y no ingresar a las calles de la comunidad, más que por alimentos, a fin de respetar el protocolo de salud ante la pandemia por Covid 19.

La presidenta municipal de Chahuites, Carmina Martínez Santiago, pidió respeto para los residentes de su municipio y que también se mantengan los protocolos sanitarios, puesto que muchos de los migrantes no portan cubrebocas. 

No obstante, los indocumentados alegaron que ya están vacunados y tras discusión, siguieron su camino en busca de lugar destinado para su descanso.

Las autoridades señalaron que mientras los migrantes se encuentren en ese municipio se mantendrá vigilancia en la zona, con el objetivo de cuidar la paz y tranquilidad de los habitantes.

Cabe destacar que la caravana migrante está compuesta principalmente por centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos, quienes partieron de Tapachula, Chiapas, el pasado 23 de octubre.

En el trayecto viajan más de mil niños y niñas quienes han caminado en promedio  más de 300 kilómetros.

Rumbo a Estados Unidos

Los migrantes que llevaban varios meses en el estado de Chiapas, concentrados en Tapachula, decidieron emprender el camino hacia los Estados Unidos, pasando por nuestro país, y aunque en un principio tenían la idea de internarse al estado de Veracruz para llegar a la Ciudad de México, finalmente optaron  internarse en territorio oaxaqueño.

En redes sociales su paso ha sido comentado con diferentes reacciones, ya que la movilidad de mucha gente preocupa por el tema de pandemia principalmente, pero además, el que algunos pretendan quedarse o comiencen a recorrer las calles y pararse en cruceros para pedir ayuda económica como ha ocurrido en algunas otras ocasiones.