Fiesta cinematográfica del Istmo con gran aceptación | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Fiesta cinematográfica del Istmo con gran aceptación

En esta tercera edición se han podido ver grandes cortometrajes de cineastas istmeños-oaxaqueños que realizan un trabajo importantísimo.


Fiesta cinematográfica del Istmo con gran aceptación | El Imparcial de Oaxaca

“La idea es traer cine gratuito a las poblaciones para que la gente pueda conocer el trabajo de los cineastas istmeños, oaxaqueños y conocer este talento que tenemos”, explicó Shunaxhi Sánchez productora ejecutiva de la Muestra Internacional de Cine del Istmo (MIC Istmo), al reconocer que ha tenido una gran aceptación en esta tercera edición.

Y es que esta muestra de cine se creó como un espacio para la diversidad interculturalidad y expresión descentralizada del cine, que en su tercera edición rinde homenaje a la cineasta comunitaria ikoots, Teófila Palafox.

Explicó que las proyecciones se realizan desde San Mateo del Mar en Oaxaca hasta Minatitlán en Veracruz, pero actualmente se están proyectando varios films en la Ciudad de Tehuantepec, las cuales comenzaron desde el pasado 3 de noviembre, presentándose en el Festival del totopo realizado el pasado viernes 5 de noviembre, el día sábado estuvieron en la explanada del palacio municipal y el día 8 en la escuela Manuel Altamirano, donde se presentarán al últimas funciones.

“Hemos podido contar con una pantalla que viene de la Universidad  de la Comunicación de la Ciudad de México, aunque luego ya haremos las  presentaciones mediante un proyector, pero  continuaremos con el programa establecido”, destacó.

Dentro de las proyecciones se tiene el filme Guiexhuuba en donde participa la actriz istmeña Claudia Santiago, una historia de  Sabrina Muhate sobre la resistencia, el arraigo y la pertenencia a la tierra.

Además de la Familia Ikoots de Teófila Palafox, cineasta  de 65 años de edad San Mateo del Mar, a quien se le rinde homenaje en esta tercera edición del MIC Istmo, entre otras más.

“Esto es cine comunitario, cortometrajes realizados por nosotros mismos, cineastas oaxaqueños, Istmeños y de otros lados que están haciendo cine comunitario y llevando historias importantes de los pueblos, muchos inclusive han estado participando ya en otras muestras de cine y solo hemos como recolectado estos trabajos para presentarlos”, finalizó.