Se incrementan las extorciones a negocios en el Istmo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Se incrementan las extorciones a negocios en el Istmo

Los extorsionadores se dicen ser miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación y piden un “apoyo único” de 20 mil pesos.


Se incrementan las extorciones a negocios en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Por: Mateo Hernández

Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- Las extorciones a negocios establecidos se han incrementando en las ultimas fechas, realizadas por sujetos que con un guion o pich bien elaborado pretenden infundir miedo entre los empresarios.

Los extorsionadores se dicen ser miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y con nombres falsos y cargos de licenciaturas comienzan hablando respetuosamente, señalando que la mejor manera de que no le hagan daño a tus bienes o familiares, es brindar un “apoyo” de una sola exhibición al cartel.

El apoyo “único” que deberán aportar los negocios es un mínimo de 20 mil pesos, incluso con facilidades de pago.

La aportación, según los malhechores es exclusivamente para no ser molestados en sus bienes y además protegidos de quienes en algún momento pretendan atentar contra los negocios.

Aclarando también que las autoridades prefieren “comer” de sus mano antes de proteger y servir a la ciudadanía, por lo que cualquier denuncia en su contra no prosperaría.

En el afán de los sujetos por ser tomados en serio por la víctima, mandan desde otro número de WhatsApp una gráfica en la que aparece una fotografía de Nemesio Oseguera Cervantes alias “el Mencho” pigmentada con color rojo y la leyenda de “A la orden del señor de los gallos”, con el nombre del jefe de plaza de esta zona Ricardo Ruiz Velazco, alias “el Doble R” haciendo unas veces de tarjeta de presentación.

Cabe destacar que en caso de no verse beneficiados con su extorsión comienzan a utilizar insultos y palabras altisonantes, perdiendo totalmente la caballerosidad con la que en un principio se presentan.

Con un fondo ambiental de interlocución de radios de frecuencia privada intentan a toda costa de lograr su objetivo, infundir el miedo y lograr que la víctima pague por su “protección”.

Por último, la víctima de quien nos reservamos su identidad, señaló que realizó infinidad de llamadas al 088, línea para las denuncias de este tipo con resultados nulos ya que siempre suena ocupado.


aa

 

Relacionadas: