Río de Tehuantepec en grave peligro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Istmo

Río de Tehuantepec en grave peligro

El legendario afluente recibe diariamente toneladas de basura y aguas negras de barrios, colonias y agencias municipales


Río de Tehuantepec en grave peligro | El Imparcial de Oaxaca

Por décadas, miles de habitantes de esta ciudad han tirado sus derechos al legendario Río de Tehuantepec y no hay una persona detenida sobre estos hechos, por lo que personas sin conciencia sigue tirando basura y aguas negras en esta zona.

Organizaciones civiles han protestado por años para haya por lo menos una respuesta positiva de las autoridades municipales para sancionar a quienes se atrevan a seguir contaminando este lugar, en donde se ha observado hasta animales muertos.

Aguas negras y tóxicas siguen contaminando este cuerpo de agua que pese a que, en la comarca rumbo a su desemboque, hay comunidades y poblaciones que esperan agua pura para consumir, pero desafortunadamente la reciben contaminada.

La señora Anastasia Villalobos, explicó que autoridades van y vienen y el río sigue recibiendo aguas puercas, incluso, todos los drenajes desembocan en el fluente y es imparable la contaminación: “ya no nos podemos bañas porque está contaminado”, dijo.

El señor Gumersindo Vázquez Zamudio, recordó los tiempos cuando se bañaban en el “Chucuindi”, un área del río un tanto hondo pero que sirvió a muchos para aprender a nadar, añadiendo que su finado padre los aventaba a lo hondo para que salieran por su propia cuenta.

“Ya no hay nada de eso, es pura contaminación”, lamentó el señor Vázquez Zamudio, al tiempo que hizo un llamado a las autoridades municipales para que implementen acciones para salvar el Río de Tehuantepec.

Ambos paisanos coincidieron que solo en temporada electoral se acuerdan que se tienen que rescatar el río de Tehuantepec, pero al concluir el mismo, ganan la jornada electoral y nadie se acuerda de ese mentado rescate.

Añadieron ambos que es importante rescatar en estos momentos el afluente que poco a poco se está poniendo opaco y negro por tanta contaminación, por eso mismo, reiteraron que se deben de tomar acciones para poder evitar que se siga contaminando lo que representa el ícono de la tierra de la inmortal Sandunga.